Vida Animal

Mascotas y salud de manto: ¿Por qué es tan importante?

Con los cambios de temperatura el pelo de las mascotas sufre las transiciones del caso, con el consecuente correlato a la hora de las descamaciones, procesos alérgicos o aparición de parásitos entre otros trastornos. ¿Sabés cómo cuidarlos? ¿Es bueno que duerman en la cama? Todo lo que querés saber en esta nota.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
8 de septiembre de 2022 | 22:26

¿De qué hablamos cuando hablamos de manto de las mascotas? Se trata de algo tan importante como cotidiano que se exacerba con los cambios estacionales. Cuando hablamos de manto del perro, por ejemplo, solemos hacerlo para referirnos a la estructura de pelos que cubren el cuerpo del animal. Podemos distinguir varios tipos dependiendo de su grosor, longitud y estructura. Según la clase de pelo, serán los tipos de cuidados y el material para hacerlo también variará, así como el trabajo en peluquería.

Según explicó Mario Lombino, médico veterinario, “hay que entender antes que nada cuál es la función del pelo y del manto en el perro, es decir ‘para qué está’. Básicamente el pelo tiene una función de termorregulación y foto protección contra la radiación solar. También implica una barrera de defensa contra agresiones físicas, químicas o microbiológicas. A esto se suma una función de camuflaje y comunicación social y sexual. Esto tiene que ver con la densidad, grosor y largo del pelo, y del manto. Se suma el direccionamiento del pelo”.

 - ¿En qué sentido?

El pelo en el perro va hacia atrás y hacia abajo. Ese direccionamiento hace que funcione como un escurridor de agua. De allí que estas funciones sean tan vitales para internalizarlas a la hora de no caer en el error de cortar el pelo.

- ¿Cuándo sí es conveniente cortar el pelo?

Cuando es una indicación del médico veterinario. Por ejemplo, en un cuadro de dermatitis crónica, en donde se hace necesario pelar al animal. El pelo se recupera entre los tres a cuatro meses, dando lugar a que el tratamiento sea más eficiente y efectivo.

- ¿Cortar el pelo por estética está mal?

Hay razas que el corte les brinda higiene además de estética como el caniche o el Schnauzer, y no está mal siempre y cuando esté avalado por el médico veterinario.

 - ¿Y en los gatos?

No se recorta ningún pelo. En animal se hace un ocho y se acicala solo, sacando los pelos en reposo y limpiándose. Sólo en ocasiones extremas, es decir cuando los gatos exceden la expectativa de vida, pierden la capacidad de acicalamiento por cuestiones articulares de la vejez (entre otros factores) que hace que ese pelo que dejó de crecer se muera. Entonces allí se hacen comedones o apelmazamiento, generando parásitos, por lo que el veterinario es quien (a través de una sedación) puede llegar a cortarle el pelo por una cuestión de salud.

¡Ojo con los parásitos!

“Aparecen con el calor en el manto de los animales cuando se superan los 10°c. De esta manera los parásitos (tanto pulgas como garrapatas) se activan y comienzan con su función hematófaga. Eso puede traer estados alérgicos, y patologías más severas. Por ello hay que cuidar la salud del manto.

5 consejos para cuidar el pelo de un perro

-Cepillar de manera regular, con el cepillo idóneo y en el momento adecuado.

-Bañar acorde al pelo de cada perro.

-Cuidar su alimentación, vital para cuidar el pelo del can.

-Mantener la higiene de hocico, cola, ojos y patas.

-Observar el estado del pelo siempre.

El equipo de Cada Día dialogó con el profesional para mayores precisiones al respecto. ¡Mirá la nota!

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último