Marcha del Orgullo en Mendoza: este viernes en su 12 edición

El colectivo LGBTTIQNBA+ marchará desde las 17h, con una específica consigna: ¡basta de travesticidio social! En la nota, todos los detalles del encuentro.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
1 de diciembre de 2022 | 13:08

En este 2022, se cumplen 12 años de la primera vez que personas con identidad sexual definidas como lesbianas, gays, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, bisexuales, no binaries, asexuales, queers y demás identidades, salieron a las calles de la de Mendoza a exigir sus derechos. Este viernes 2 de diciembre desde las 17h en Pedro Molina y San Martin, el colectivo LGBTTTIQ+ marchará hacia la Plaza Independencia donde se realizará un festival con distintas expresiones artísticas.

El lema y sub-lema elegido por la Comisión Organizadora (COMOM) para la marcha 2022 es, "¡La deuda es con Melody, Josefina y todes!, ¡Basta de travesticidio social! Desde la comisión detallan “Melody refiere a Melody Barrera, quien fue víctima de un travesticidio y Josefina, refiere a Josefina Cruceño, una joven trans encontrada muerta en el canal cacique Guaymallén, cuya familia denuncia no se trató de un suicidio sino de un asesinato”.

Los pedidos que realizará la marcha

 “En esta ocasión, reclamamos por el cumplimiento efectivo y real de la ley 26.150 de ESI con una perspectiva trans y no binaria; y del decreto 476/2021. La implementación efectiva y real de la Ley Micaela y del decreto 1187/2018, por una salud integral libre de violencias con perspectiva de géneros y diversidades, por acceso a la salud mental para todes. También, por la reglamentación rápida y efectiva de la nueva ley de VIH, hepatitis, virales, tuberculosis, sífilis e its 27675/2022. Por una ley integral travesti-trans y no binarie, por una ley de protección y asistencia a les trabajadores sexuales. Por el cumplimiento efectivo y real de la ley de talles número 8579/13. A ello le sumamos el pedido de una ley de humedales. También el tratamiento y aprobación del proyecto de ley federal que busca reconocer la LSA, como lengua natural, patrimonio lingüístico y cultural, la separación de la iglesia y el estado; entre otros”, expresa un comunicado de la comisión organizadora.

El diario Tiempo Argentino, en una entrevista realizada por la periodista Agustina Ramos, la antropóloga Josefina Fernández, le decía: “El travesticidio es una forma específica de violencia de género. Se consuma en el asesinato de las personas que expresan o afirman una identidad de género que no se condice con los criterios considerados ‘normales’ de la feminidad o la masculinidad”, Fernández es especialista en género, diversidad sexogenérica y políticas públicas. Según detalló allí la especialista, en un dato recopilado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): el promedio de vida de las personas trans en América Latina oscila entre los 30 y 35 años. “Menos de la mitad del promedio del que goza el resto de la población”, decía Fernández. Ese promedio es producto “no sólo de la violencia letal, sino también de sus recorridos vitales ligados, generalmente, a múltiples experiencias de vulnerabilización”, declaraba la especialista.

 

 

 

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último