El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes a una Constituyente "popular" para redactar una nueva Carta Magna, cuyos integrantes serán elegidos por sectores de la sociedad y no por voto universal.
El mandatario hizo un llamado al "poder constituyente originario" para que "la clase obrera" convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido "el golpe de Estado".
"Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente", dijo en un acto de masas con obreros en Caracas.
ÚLTIMA HORA | Nicolás Maduro anuncia convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela pic.twitter.com/vJbb63GB3l
— Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 1 de mayo de 2017
Por el momento, no hay más detalles sobre cómo será la elección de esos miembros de la Constituyente.
Líderes opositores criticaron la decisión al considerarla un nuevo intento de marginar a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
La medida fue anunciada en un día en que se volvieron a repetir los disturbios que han caracterizado la ola de protestas masivas antigubernamentales en el último mes.
Los manifestantes de oposición exigen elecciones anticipadas, la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional (declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia) y la liberación de los "presos políticos".
Pdte. @NicolasMaduro: Según el art. 347 convoco al Poder Constituyente para activar una Asamblea Nacional Constituyente con el pueblo. pic.twitter.com/2TdVeHKhOo
— CancilleríaVenezuela (@vencancilleria) 1 de mayo de 2017
La última vez que Venezuela tuvo una Asamblea Nacional Constituyente fue en 1999, cuando el fallecido ex presidente Hugo Chávez apenas iniciaba su mandato, que se extendió por 14 años.
En ese entonces, Chávez promovió la realización de un referéndum constituyente para crear una nueva Carta Magna, que era considerada la piedra angular de su nuevo proyecto de país.