Tomadores de créditos UVA se manifestaron en la tarde del domingo frente a la Legislatura de Mendoza y en otros puntos del país para protestar contra el fin del congelamiento de cuotas, que comienza a regir desde este lunes. La protesta se denominó "llaverazo".
Durante el fin de semana el Gobierno Nacional oficializó la extensión del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos hasta el 31 de marzo, mediante el Decreto 66/2021.
Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con los créditos UVA, cuyo congelamiento finaliza este lunes y las cuotas serán actualizadas entre un 6% y un 9%, según anticipó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
La administración de Alberto Fernández decidió poner en marcha un plan de convergencia en febrero para que se termine de abonar en julio de 2022 las diferencias del ajuste por inflación del período congelado.
Pero esa opción es rechazada por los hipotecados UVA, dado que aseguran que, si se calcula una inflación del 3% más el plan de convergencia, la cuota va a subir 160%.
#HipotecadosUVA #Mendoza: basta de #UsuraUVA, solución definitiva y universal YA. #Llaverazo el bienestar y salud de miles de familias es primero que la #codiciadesmedida de los #bancos, @alferdez @BancoCentral_AR @jorgeferraresi @DiputadosAR @SenadoArgentina pedimos #soluciónUVA pic.twitter.com/EhgzSVERfp
— JuanMarceloCalabria (@juanmcalabria) January 31, 2021