¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Un mal general

Los cuarteles de Bomberos no pueden enfrentar las subas en las tarifas

Los uniformados declararon que con los subsidios que reciben no logran afrontar los gastos diarios.

3 de agosto de 2017 | 22:24

Los cuarteles de Bomberos de Mendoza, están alertas por el impacto en los aumentos de los Servicios Públicos y aseguran que de no haber una ayuda extra del Gobierno o de privados, la actividad tenderá a desaparecer.

En ese sentido, los Bomberos del cuartel de El Challao recibieron una boleta de luz de casi $12 mil. Como no lo podían pagar comenzaron una colecta para poder cancelarla.

A los Bomberos Voluntarios de Las Heras les llegó $12 mil en la boleta de luz

Lo que viven los uniformados lasherinos, no es un hecho aislado. En Lujan de Cuyo, les llegó $17 mil y solo el mes pasado, gastaron $27 mil en combustible.

A diferencia de otras instituciones, los cuarteles no pueden cerrar de noche para no consumir electricidad, por el contrario están al servicio de la comunidad las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los Bomberos, están proponiendo que las empresas eléctricas o bien el Gobierno tenga una visión de responsabilidad social y los ayude con los gastos fijos. Los aportes que reciben de los municipios y de la Nación resultan insuficientes.

Los modos de financiamiento son los siguientes:

Los cuarteles reciben un subsidio anual de la nación de $600 mil, además reciben un porcentaje de las tasas municipales que en la mayoría de los casos es del 2 o 2,5%. Según la información de los Bomberos esto significa unos $250 mil en concepto de tasas.

Por parte del Gobierno, solo han logrado que les entreguen 400 litros de gasoil por mes, algo que les dura solo una semana. El resto del financiamiento lo consiguen a través de rifas o eventos.

En Mendoza hay actualmente 16 cuarteles y son unos 500 los bomberos que realizan esta tarea de manera voluntaria. A pesar del esfuerzo y el amor que manifiestan en cada una de las intervenciones, la realidad económica los limita porque muchas veces no llegan a fin de mes.

La mayoría de los cuarteles de bomberos voluntarios del Gran Mendoza realizan entre 1.500 y 1.600 intervenciones por año. No todas son incendios ya que los Bomberos también ayudan en los siniestros viales.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último