😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Denuncias de corrupción

Qué dicen los cuadernos del chofer que delata la corrupción K

El hombre tomó nota de todos sus recorridos. Incluyó itinerarios, a qué empresario visitó y cuánto dinero contenía cada bolso que transportaba.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
1 de agosto de 2018 | 14:15

El Juez Claudio Bonadío detuvo esta mañana a funcionarios y empresarios, en una causa que investiga el pago de coimas en la obra pública. La investigación fue posible gracias los cuadernos de Oscar Centeno.

Centeno fue chofer de Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación durante la gestión de Julio De Vido, y tomó nota entre 2005 y 2015 de todas las operaciones de las que su jefe participó.

En los textos se detallan todas las maniobras ilegales entre funcionarios y empresarios ligados a la obra pública: reuniones con fecha y lugar, con quienes se veía Baratta, y los bolsos con dinero que se trasladaban con los montos especificados.

Bonadío ordenó detener este miércoles a 11 personas, que incluyen funcionarios del gobierno anterior y altos cargos de las principales empresas de obra pública del país.

En total son 8 cuadernos, que fueron entregados a periodistas del Diario La Nación y a los que luego accedió el juzgado de Bonadío, en lo que los medios ya denominan el "Lava Jato" argentino.

En los textos se menciona al ex presidente Néstor Kirchner, la ex presidenta Cristina Fernández, el ex ministro Julio De Vido y gerentes de las principales empresas de obra pública, incluída IECSA, entonces propiedad de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

Este es el listado completo de detenidos

Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación. Fue detenido durante la madrugada del miércoles, a las 4:30 en su casa del barrio porteño de Belgrano.

Oscar Centeno, chofer de Baratta en Planificación. Fue el primer detenido el martes por la tarde.

Nelson Lazarte, ex secretario de Baratta. Fue detenido durante la madrugada del miércoles en el conurbano bonaerense.

Hernán Gómez, ex asesor del ministerio de Planificación.

Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Rafael Llorens, ex secretario Legal de Planificación. Fue detenido durante la madrugada del miércoles en Lomas de Zamora.

Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa. Fue detenido durante la madrugada del miércoles en su domicilio de la calle Tres de Febrero en la Ciudad de Buenos Aires.

Hugo Martín Larraburu, ex secretario privado de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Fue detenido durante la madrugada del miércoles en el barrio porteño de Palermo.

Carlos Wagner, de la empresa Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de Iecsa. Fue detenido durante la madrugada del miércoles en el barrio La Isla en Nordelta.

Gerardo Ferreyra, de la empresa Electroingeniería. Fue detenido durante la madrugada del miércoles en Acassuso, provincia de Buenos Aires.

Jorge Neira, gerente de Electroingeniería. Fue detenido durante la madrugada del miércoles en el barrio porteño de Palermo.

Armando Losón, presidente de Albanesi constructora. Detenido la mañana del miércoles en el barrio porteño de Recoleta.

Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona.

Juan Goicoechea, de la empresa Isolux.

Carlos Mundin, de la empresa BTU SA. Detenido durante la mañana del miércoles en la Ciudad de Buenos Aires.

Oscar Thomas, ex director ejecutivo del ente Binacional Yacyretá.

Claudio Glazman, empresario del rubro inmobiliario. Detenido el miércoles a la mañana en su casa de Olivos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último