El Gobierno Nacional fijó la meta inflacionaria para 2018 en 15%. Sin embargo, el año comenzará con aumentos en tarifas de servicios públicos que tendrán un alto impacto en el índice.
Además, se esperan incrementos en el boleto de colectivo y en el precio de los combustibles.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne indicó que el Gobierno decidió "recalibrar las metas de inflación para años subsiguientes", con lo cual, se va a "demorar un año nuestro objetivo último de inflación para 2020″.
El jefe de Hacienda explicó que "para el año 2018, nuestra meta de inflación va a ser del 15 por ciento. Vamos a trabajar con números específicos y no con rangos". En ese aspecto, la meta inicial establecida por el Banco Central había sido de un rango de 8 a 12 por cientopara el año entrante.
Dujovne detalló que la meta de inflación se reducirá a un dígito hacia 2020, con un objetivo de 5 por ciento.
A su turno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña expresó que "se han cumplido los objetivos para este 2017 en materia económica. El dato central es que la economía ha vuelto a crecer, cuando algunos tenían dudas a la salida de la recesión".
En ese sentido en la tarifa eléctrica subiría en febrero, un 11%. A ese importe hay que agregarle las subas de fin de año.
En cuanto a la tarifa de gas, habrá una suba de 15% en febrero y un ajuste de diciembre de este año del 39%. Además, se prevé un nuevo aumento en abril de este servicio.
En cuanto a los combustibles, se prevé una suba del 5% para enero. Hay que tener en cuenta que este año aumentó un 30%.
El transporte público también subiría. Se prevé que el boleto mínimo que actualmente está a $8,50 pueda pasar a $10.