Cuando comenzó la escalada del dólar, todos los ahorristas esperaban el supermartes para saber cómo sería su futuro. Si bien se especuló una fuga de dólares, el Banco Central logró renovar los $617 mil millones de Lebacs que vencían este martes y, además, colocó otros $ 5000 millones, en un día marcado por la corrida cambiaria y la colocación de dos bonos para calmar la presión sobre el dólar.
Según explicaron desde la entidad, la tasa a 30 días se ubicó en 40%, lejos de las especulaciones del mercado que aguardaba por porcentajes en torno al 42%.
La euforia del mercado fue tal que no sólo se renovó el 100% de las Lebacs sino que recibió ofertas por $ 621 mil millones, es decir, se colocó una cantidad por arriba del total.
En su estrategia para garantizar la renovación, el Banco Central y el ministerio de Finanzas desarrollaron una estrategia conjunta. El primero salió a ponerle un techo al dólar en $25, con una oferta de US$ 5000 millones en el mercado mayorista. El segundo, por su parte, ofreció a inversores del exterior bonos en pesos a tasas atractivas para que vuelvan a traer dólares al país.