Mundo laboral

Las razones de Japón para cambiar la semana laboral a 4 días

Son muchas las empresas que están implementando el nuevo sistema, aunque hay empleados que no se adhieren por la carga laboral que supone para el resto de los días.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
5 de junio de 2018 | 10:40

Japón no es un país reconocido por sus prácticas “benevolentes" hacia los empleados. De hecho, en años anteriores, tras conocerse varios casos de "karoshi" -muerte por sobrecarga de trabajo- el gobierno de ese país oriental pidió a las compañías limitar a 100 horas mensuales la cantidad de tiempo extra que podían recaer sobre cada trabajador.

Paso a paso, las costumbres en esta nación parecen estar cambiando. Para responder a la escasez de mano de obra en determinadas zonas del país y actividades poco atractivas, las empresas están modernizando sus prácticas y ahora ofrecen un beneficio muy particular. 

Son varias las firmas que ya implementan semanas laborales de cuatro días, con fines de semana de tres días de descanso para los trabajadores. 

via GIPHY

La empresa de molinos de arroz y maquinaria agrícola Stake Corp en Hiagshihiroshima, prefectura de Hiroshima, introdujo una semana laboral de cuatro días a prueba en julio pasado: además de sábados y domingos, los trabajadores también tuvieron libres los lunes. El sistema se aplicó sobre 1000 empleados de la compañía aproximadamente, según relevó el canal de noticias Nexofin.

"Fue difícil que todos los empleados estuvieran de licencia al mismo tiempo", dijo el director Hirofumi Kidani después de la prueba. De todos modos, Satake seguirá experimentando con una semana laboral de cuatro días. Piensa estudiar otros enfoques, tales como aplicar el sistema a la mitad de los empleados o cambiar el día de licencia extra a otro día de la semana.

Al igual que muchas compañías regionales, Satake tiene dificultades para contratar personal de alta calidad comparado con firmas de las grandes ciudades. La compañía considera que una semana laboral de cuatro días es un punto de atracción para estudiantes que buscan empleo.

Según la encuesta de empleo de Recruit Carrier Co. de 2017, 7,4% de los estudiantes que aún no han comenzado a buscar trabajo priorizan el horario de trabajo y las licencias, por sobre el 6,1% que pone primero el salario.

Uchiyama Holdings Co., que opera geriátricos a nivel nacional, introdujo una semana laboral de cuatro días en 2015. Los empleados comúnmente trabajan ocho horas por día, cinco días a la semana. Pero la compañía también permite a sus empleados trabajar 10 horas por día cuatro días a la semana.

Las horas semanales trabajadas son iguales, y lo mismo sucede con la paga. En sus instalaciones de Kitakyushu, ocho de 40 empleados trabajan cuatro días a la semana. La firma tuvo que aumentar las contrataciones en su departamento de geriatría para mantener la rotación en sus instalaciones. "Queríamos crear un ambiente en el que el personal pueda estar con nosotros por mucho tiempo", dijo Tetsuo Kawakami, jefe de Recursos Humanos.

Sagawa Express Co. también introdujo una opción de una semana laboral de cuatro días en la primavera boreal pasada. El sistema es para choferes empleados en la prefectura de Tokio y Yamanashi. Pueden indicar lo que prefieren cuando inician el trabajo en la compañía. Sagawa está estudiando una futura expansión del sistema para incluir a los actuales conductores y otros departamentos. Yamato Transport Co, la mayor compañía de entrega de paquetes del país, también está analizando un sistema de semana laboral de cuatro días.

Sin embargo, aún son muy pocos los que eligen participar. El operador de una cadena de comidas al paso, KFC Holdings Japan Ltd., introdujo un sistema que permitió a los empleados tomar tres días de licencia por semana en abril de 2016. La compañía pensó que participarían los empleados mayores o los que tienen hijos pequeños, pero sólo un empleado está usando el sistema mientras que otros usan las opciones previamente existentes de licencia para cuidar a sus hijos o sus padres. Muchos empleados también quieren trabajar duro, dijo un funcionario de KFC.

"Para introducir una semana laboral de cuatro días las firmas tienen que reducir su volumen absoluto de trabajo", dijo el consultor de recursos humanos Yohei Tsunemi citado por La Nación. Es necesario establecer un sistema por el que haya empleados para cubrir a los que están de licencia, agregó. "Sin tal sistema [la firma y sus empleados] se enfrentan a severas cargas si se reduce el número de días trabajados".

Fuente: La Nación

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último