Algunos de los mejores guiones cinematográficos están basados en hechos reales. Detrás de algunos personajes cautivantes del séptimo arte, hay, en realidad, personas de carne y hueso que inspiraron las creaciones de los films.
En la película “El diablo viste a la moda” el personaje de la inigualable Meryl Streep, fue estructurado basándose en la vida de Anna Wintour, la actual directora de la revista Vogue USA. Ella es una de las mujeres más importantes y poderosas del mundo de la moda, quien según dicen tiene la misma fría y dominante personalidad que Miranda Priestly.
El Profesor Severus Snape, el famoso maestro de Hogwarts en la saga de Harry Potter, fue otro que surgió a partir de una persona real. Se dice que la escritora, JK Rowling se inspiró en su profesor de química -de la escuela Wyedean- para crear a este personaje. Lo más curioso es que cuando Nettleship lo supo declaro: “Me siento horrorizado. Sabía que era un maestro estricto, pero nunca imagine que fuera tan malo”.
Norman Bates, Buffalo Bill y Leatherface son algunos de los asesinos más escalofriantes del cine de terror. Y tal vez se deba a que todos ellos se crearon a partir del mismo siniestro personaje Ed Gein, un asesino estadounidense, que también gozaba de profanar tumbas para poder quedarse con la piel y los huesos de los cuerpos que yacían en ellos. Se sabe que luego de ser capturado este hombre pasó el resto de su vida en un hospital psiquiátrico.
El personaje principal de la saga creada por George Lucas y dirigida por Steven Spielberg, es un explorador con un fuerte sentido de la aventura que se originó a partir de Hiram Bingham III un científico, arqueólogo y político que al igual que el personaje de Lucas, enseñaba historia y politología en Princeton. Como Jones, Bingham fue especialista en Sudamérica, y pasó a la historia gracias a que en 1911 redescubrió la ciudad sagrada de los incas, Machu Picchu.
La historia del muchacho narcisista que vendió su alma para poder permanecer siempre joven mientras que su retrato iba envejeciendo año con año, fue escrita en el siglo XIX por el afamado poeta y dramaturgo de origen irlandés Oscar Wilde.
Se sabe que, en algún punto de su vida, Wilde sostuvo una relación romántica con un poeta inglés -John Gray-, por lo que muchos historiadores literarios suponen que este amor fue la principal inspiración para el personaje, aunque en su momento el autor lo negó.
Bond el espía británico secreto, que posee un gran carisma con las mujeres y que prefiere sus bebidas “agitadas, no revueltas”, es un personaje que fue creado en 1953 por el escritor Ian Fleming. El mismo estuvo inspirado en Forest Yeo-Thomas, un agente ejecutivo de Operaciones Especiales activo durante la Segunda Guerra Mundial.
Si hay que pensar en un científico genial con aspecto despreocupado, cabello canoso y despeinado, seguramente los primeros en aparecer en la mente serían Albert Einstein, y el “doc” M. Brown de la fantástica cinta “Volver al futuro”. Pero esta no es ninguna coincidencia ya que para crear al mítico personaje que interpretó el actor Christopher Lloyd, los escritores se basaron casi totalmente en él famoso científico ganador del Premio Nobel.
Según una versión, los prototipos de Yoda fueron unos maestros japoneses de artes marciales. Muchas personas mencionan a Gozo Shioda, uno de los principales adeptos de aikido del siglo XX, creador del estilo Yoshinkan.
Aunque en este caso hablamos de un personaje animado sin duda vale la pena mencionarlo. Según los creadores Shrek, el aspecto del ogro verde estuvo totalmente inspirado en Maurice Tillet. Un hombre que se volvió famoso debido a que padecía acromegalia, una rara enfermedad que hizo que las proporciones de su cuerpo se desequilibraran.
Debido a que poseía una gran fuerza física, Tillet logró convertirse en un luchador y ganó éxito bajo el seudónimo del “Ángel francés”. Según sus contemporáneos, a pesar de su aspecto brutal, Tillet tenía un corazón muy bondadoso, al igual que Shrek.