😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Fin del debate

La Vendimia de Capital se hará sin luces en el cielo

La Municipalidad fue notificada y ahora no podrá usar pirotecnia.

21 de febrero de 2018 | 09:22

La Justicia frenó el uso de pirotecnia en la Vendimia de la Capital que tiene como fecha de festejo este viernes 23 en la Plaza Independencia.

Esta medida la dispuso el Tercer Juzgado de Gestión Asociada frente al planteo realizado por una ONG que pedía no utilizar pirotecnia tradicional en la celebración.

Esta solicitud llevó a ordenar a la Municipalidad que evite el uso de dicho material a pesar de que los vecinos habían votado a favor del show de fuegos artificiales en el cierre de la Vendimia.

A principios de este mes, la comuna había lanzado una encuesta vía on-line que preguntaba a sus vecinos si preferían una fiesta con o sin fuegos artificiales. El resultado final arrojó que el 57.73% de los capitalinos querían una fiesta con luces en contraposición al 42.27% que votó en contra.

La Justicia notificó al municipio de la medida presentada por la ONG y citó a una audiencia de conciliación para el pasado lunes 19 de febrero. El Intendente Rodolfo Suarez, a través del Apoderado Municipal brindó distintas alternativas para que el show de fuegos artificiales se hiciera de manera profesional por una empresa contratada al efecto, teniendo a la vista todos los recaudos que fueran posibles y así garantizar su correcta realización.

Asimismo, manifestó su voluntad de someterse a la decisión del Juzgado interviniente, aun cuando el municipio tiene el respaldo de la normativa, que a través de su Código de Convivencia permite a los organismos estatales el uso de pirotecnia en eventos públicos, manteniendo la prohibición de uso y venta de los particulares.

A pesar de ello, la Jueza Dra. María Eugenia Guzmán hizo lugar a la medida tutelar preventiva que presentaron dos ONG de Mendoza. El recurso judicial fue presentado por Oscar Mellado, en representación de ASOREVA (Asociación Reencuentro por la Vida Animal), y Germán Ejarque, presidente de la Asociación Civil por Más Inclusión.

El argumento que plantearon fue que los fuegos artificiales son altamente nocivos para las personas y los animales.

En consonancia con el pedido, en su fallo, la jueza considera que evitar este elemento es para el cuidado de los animales, el medio ambiente y los discapacitados. 



 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último