#Internacionales

"La salud pública es muy mala": viajó en caballo y en bote desde Chile a Argentina por una peritonitis

Avelino Montero relató su durísima historia para ser atendido luego de sufrir una apendicitis que en el camino se transformó en una peritonitis. Su hija destacó la atención en el país.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
24 de mayo de 2023 | 17:19

Un chileno contó el duro calvario que vivió para poder ser atendido en Argentino por lo que en un principio fue una apendicitis, pero que luego se transformó en una peritonitis. 

El hombre se llama Avelino Montero quien relató como comenzó su odisea. Aclaró que arrancó con un dolor abdominal, aunque pensó que era un problema estomacal.

En el medio TN confirmó que pidió que llamaron a Carabineros y fueron a un centro asistencial.

El médico llegó varias horas después al domicilio ubicado en Paso El León, una zona rural en la Región de Los Lagos, Chile.

En ese sentido, informaron que el hombre de 74 años tenía apendicitis y que requería una cirugía urgente; pero la odisea que tuvo que pasar para recibir asistencia en un hospital lo dejó al borde de la muerte.

Los médicos debían trasladarlo al Hospital de Puerto Montt, pero eso nunca sucedió. 

El jefe del retén fronterizo, Jaime Anguita, le señaló que “era imposible el traslado porque no tenían las condiciones para vuelos nocturnos”.

“Lo tuvieron todo el santo día esperando. Decían que estaban haciendo la gestión para trasladarlo al hospital en helicóptero, pero era mentira. Puro chamuyo, son inhumanos”, expresó Yuri Montero, una de las hijas del hombre, en diálogo con el medio TN.

Y continuó en TN: “Dijeron que no estaban dadas las condiciones, pero el día no estuvo malo como para usar el helicóptero. He visto volar en peores climas. En tal caso, hubieran dicho desde un principio que no iban a llevarlo, pero dejaron que se alargue todo”.

Viajaron a Argentina

Como veían que no los atendían, tomaron la decisión de viajar a Argentina. Con un poco de ayuda, emprendieron un complicado viaje de 120 kilómetros.

En la frontera se encontraron con una persona que lo ayudó y decidió llevarlo alrededor de 20 kilómetros en cuatriciclo hasta las orillas del río Manso. Para ese entonces, los alaridos de dolor se volvieron constantes.

El último trayecto, para llegar a territorio argentino, lo hizo en bote y allí fue a buscarlo la pareja de su otra hija, que vive en Río Negro. Lo llevó a una sala de primeros auxilios, desde donde lo derivaron al Hospital de El Bolsón.

“Gracias a Dios en Argentina se movieron rápido y pusieron una ambulancia porque ya lo estaban esperando. Durante el camino se reventó el apéndice y se le hizo peritonitis. Él iba muy mal, llegó en las últimas. Le faltaban horitas y se iba”, detalló su hija Yuri y resaltó: “Aquí tienen buenos profesionales que le salvaron la vida, intervinieron como debía ser”.

"El sistema privado es muy bueno, pero hay que contar con mucha plata para tener y los pobres no podemos llegar a eso. En cambio, la salud pública de Chile es una mier**, es mala. Tardan meses y meses en atenderte. Cuando tenés una enfermedad grave, te atienden cuando no les queda nada. Tendrían que tener empatía con su gente”, protestó la hija de la víctima a TN y aclaró que “fue negligencia de las autoridades, no de Carabineros ni del paramédico”.

Aunque pasaron unos días, en la voz de Yuri todavía se siente la amargura después de lo que sucedió: “Es indignante, es molesto. ¡Era una emergencia! Yo estoy a 600 kilómetros de Argentina, no podía viajar y no podía hacer nada desde acá. Por suerte mi hermana se hizo cargo, pero yo estaba muy angustiada y nerviosa”.

Y la familiar agregó: “Poca humanidad. No lo ayudaron y tampoco nos hablaron porque cuanto menos se hagan públicas estas cosas, mejor para ellos”.

“Ahora estoy más tranquila por la atención que recibió allá. Esperemos que esto no le vuelva a pasar a ninguna familia chilena más”, cerró Yuri.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último