😷 CUIDATE 😀 #QUEDATEENCASA

Cambios en la legislación

Las modificaciones en la ley de tránsito

Senadores aprobó la modificación a la Ley de Tránsito de la Provincia. También se modifican normativas para ciclistas y para el transporte de mascotas.

1 de junio de 2017 | 12:18

El gobernador Alfredo Cornejo envió a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Tránsito 6082 provincial y las principales modificaciones fueron aprobadas por la Cámara de Senadores tras ingresar el pasado lunes.

Entre los principales cambios figuran la prohibición de retención de la licencia de conducir, el endurecimiento de las sanciones, la obligación de los municipios a crear su propio cuerpo de tránsito y la educación vial obligatoria en todos los niveles educativos.

La propuesta fue aprobada por 27 votos afirmativos y pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Con esta modificación, sólo se retendrá la licencia de conducir en los siguientes casos:

a) Cuando no estuviere debidamente habilitada por pérdida total de los puntos o en los casos en que se requieran visaciones periódicas.

b) Cuando de su examen surgiera la presunción que estuviese adulterada o modificada materialmente. En este caso, la autoridad policial o municipal interviniente, deberá entregar una constancia escrita de la retención y de su causa, debiendo dictar las medidas necesarias para que se ordene la investigación y en su caso se efectúen las denuncias judiciales pertinentes.

c) Se retendrá la licencia de conducir de otras jurisdicciones provinciales cuando se constatase que su titular al momento de la emisión de dicha licencia tiene domicilio real en la provincia de Mendoza; en ese caso se procederá a labrar acta de infracción correspondiente por carecer de las habilitaciones fijadas por esta ley para conducir vehículos. Se presumirá que existe domicilio real en la Provincia conforme el consignado en el documento de identidad.

La norma que prohíbe la quita del carnet de conducir fue modificada a partir de fallos judiciales que establecieron que era inconstitucional retener esta identificación.

Así te explicábamos por qué no era legal la retención.

Las municipalidades de la Provincia deberán crear cuerpos de tránsito para controlar sus territorios y actuar cuando los accidentes sean simples o con lesionados leves. La Policía Vial de Mendoza sólo tendrá injerencia en el caso de fallecimientos.

En las escuelas de Mendoza será obligatoria la educación vial en todos los niveles y los alumnos deberán rendirla como una materia más.

Habrá sanciones más duras y, en caso de reincidencia, los conductores podrán ser inhabilitados para manejar o tendrán que realizar trabajos comunitarios.

Como en Chile será obligatorio el uso de la silla para menores de 0 a 4 años, a partir de los 5, los niños tendrán que usar el cinturón de seguridad en la parte trasera del vehículo.

Para las mascotas también habrá medidas de seguridad y en el traslado de sus mascotas deberá ser en la parte trasera del vehículo.

Además, los ciclistas también deberán usar casco y el que no lo use, recibirá una multa.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último