#RedesSociales

La polémica foto de Jimena Barón y la responsabilidad de los instagramers

A raíz de las fotos de Jimena Barón, y su extrema delgadez a la hora de mostrarse en las redes, las críticas le llovieron y nuevamente el tema de la responsabilidad (o no) de este estilo de posteos cuando se tienen gran cantidad de seguidores, volvió a estar en el tapete. Un tema para analizar, apostando a la salud.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
28 de julio de 2021 | 16:59

Jimena Barón está en el centro de una nueva polémica en torno a las fotos que comparte en sus redes sociales.

La cantante publicó varias imágenes mostrando su cuerpo y despertó cuestionamientos en torno a su salud. Los usuarios expresaron su preocupación por su delgadez, además de debatir sobre el mensaje que proyecta sobre los estereotipos de belleza.

Sin embargo no es la única ni la primera vez que esto sucede, sino que es algo manifiesto desde hace tiempo, en todo tipo de temas que transitan por las redes: belleza, cirugías estéticas, dietas, recetas fit, entrenamientos para conseguir "el cuerpo deseado" (determinado culturalmente y no desde la salud en general) , o incluso lo opuesto.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por J MENA (@jmena)

¿Qué responsabilidad tienen los/as influencers en este sentido? Los mismos suelen tener gran cantidad de seguidores que lejos de cuestionarse, si lo que ven es sano, suelen querer emular ese cuerpo instagramero que ven (muchas veces con filtros) o las prácticas de su ídolo/a favorito. Una lucha interna que deviene muchas veces en trastornos alimentarios, mala alimentación, y un cánon de belleza hegemónico que nada tiene que ver con lo saludable, y por ende, tampoco con la belleza real.

Sofía Rez Masud, periodista deportiva, influencer y coach fitness argumentó "la extrema delgadez como sinónimo de belleza, éxito y felicidad, no tiene nada de lindo ni de cierto. De hecho es un pensamiento muy de nuestro país, ver en esa delgadez un equivalente a beldad y triunfo. Es cultural, no real. Está bueno entender que no somos nadie para opinar sobre los cuerpos de los demás, pero es verdad que tenemos como comunicadores responsabilidad de lo que subimos, es mi opinión. 

Hay que poder encontrar un balance, e incluso contarles a los seguidores por lo que se está transitando, para entender que muchas veces esa delgadez no es algo buscado.

Cada quien lleva su proceso interno, pero el equivalente a belleza es para mí la apuesta al disfrute (poder comer también lo que nos guste),  la pasión por lo sano (alimentación, una actividad que nos agrade) entendiendo que nada es mágico, sino de a poco, y guiados por profesionales. Cuando sumás una vida saludable y equilibrada también con permitidos, la verdadera belleza se da por añadidura".

La periodista e  influencer (IG: soysofirm)dialogó con Cada Día, mirá la entrevista:

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último