#Sexualidad

La pérdida de la sexualidad en la pareja: principal consulta de los mendocinos

La psicóloga y sexóloga, Alejandrina Román, dice que la etapa más estricta de confinamiento por la actual pandemia, hizo estragos en la salud mental y destruyó en algunos casos la intimidad, generando desencuentros y rupturas. Tabúes, el rechazo de los varones al uso del preservativo y su crítica a la no implementación de ley de educación sexual integral en los colegios.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
12 de octubre de 2021 | 13:49

Por: Marina Correa

Con más de 35 años de trayectoria y conocimiento del tema, Alejandrina Román dice conceptos fuertes, pero necesarios para comprender por qué cuesta hablar con seriedad sobre el sexo.

"Muchos mendocinos aún son muy machistas, hay un vínculo entre ser exitoso como sinónimo a ser todo el tiempo viril" y agrega, "la mayoría de los pacientes que llegan con problemas de disfunciones sexuales, tienen su origen en un problema psicológico. Claro que siempre como profesional una descarta algún problema orgánico".

Y continúa, "hay muchísima gente que no tiene síntomas y es portadora de enfermedades de transmisión sexual", "varios hombres argumentan no sentir y dan a la mujer esa justificación para no usar preservativo. Eso no es así, los preservativos vienen muy finos por tanto sí se siente y los que son alérgicos al latex tienen la alternativa del preservativo de poliuretano".

Respecto a las consultas más habituales que recibe por estos días, están vinculadas al desencuentro sexual de las parejas, "hay infinitos factores que la pandemia trajo para poner una barrera, los espacios reducidos sin posibilidad de tener una individualidad, la imposibilidad del ocio, la presencia permanente de los hijos, hijas en la casa, fueron algunas de las causas que terminaron desgastando el vínculo amoroso y el sexual", dice la psicóloga mendocina especialista también en abuso infantil.

Aunque para compensar esa visión tan apocalíptica aclara "también hay parejas a las que les resultó agradable convivir, parejas que recién se conocían o que vivían en casas separadas y disfrutaron de una sexualidad más plena".

"El sexo sigue siendo un tema tabú, a pesar de que estamos en el siglo XXI y de tener una ley de educación sexual integral desde el año 2006, o sea desde hace 15 años. La ley no se aplica como debería ser en los colegios, que es dar ese conocimiento con continuidad y eso hace que se desconozca del tema y por eso no hemos roto el tabú. Debemos entender que desde la concepción somos seres sexuados, que la sexualidad comienza ya en la vida intrauterina, los niños y niñas van gestando su proceso de sexuación muy precozmente, por eso es absolutamente importante prestar atención a no promover la erotización anticipada. Cuando me preguntan si está bien darle un beso en la boca a los hijos digo que no lo aconsejo. Los adultos deben comprender que el cuerpo es propio y que es conveniente no confundir a un menor, que no sabe como manejar esa erotización que puede llegar a provocarles sin intención lógicamente el adulto", señaló la profesional.

Desde los 2 años y medio un menor comienza a gestar su identidad de género que es reconocerse como hombre o mujer y a los 5 años comenzará a definir si es hétero, homosexual o bisexual, y luego en su adolescencia lo manifestará.

Esto no es algo que elige, sino que se gestará en su cabeza, con base en las construcciones sociales y culturales que lo han rodeado. Uno de los principales consejos para evitar el abuso sexual es enseñar conductas protectoras al menor, esto que decíamos recién, que el cuerpo le es propio y nadie puede avanzar sobre su cuerpo sin su permiso. Estos principios que ahora los decimos con poca profundidad, son los que la ley de educación sexual integral deben enseñar, y es una herramienta que evitaría abusos, enfermedades, y cierta concepción errónea de la sexualidad", dice con mucha claridad Alejandrina.

Sin deseo

"La pandemia avasalló la mente de muchas personas, puso distancia en el contacto con los que amamos y limitó las libertades e intimidades. Las parejas vienen juntas o por separado, a plantearme que ya no hay deseo, pero quizás lo que ya no hay es un espacio para la individualidad, y convivir es ceder, es entender los tiempos del otro. La ansiedad se está convirtiendo en una pandemia, y ese impacto psicológico nos dejó como vacíos de deseo, el proceso terapeútico para reconstruirlo es imposible, sin la voluntad de las dos partes. Es posible hacer emerger ese deseo, pero hay que ceder y trabajar en la emoción y acción, que se coincida en esa voluntad no es fácil, tampoco imposible", dice Alejandrina.

"Otra de las consultas más habituales es por eyaculación precoz en el hombre o anorgasmia en la mujer y esto nuevamente está vinculado con la ansiedad anticipatoria o con una baja autoestima", concluye la psicóloga.

Enfermedades

Respecto a las infecciones que se portan y contraen por transmisión sexual, la sexóloga aclaró estas pueden ser por contacto con bacterias, virus o parásitos y que es fundamental la higiene previa al acto sexual y en forma posterior.

También aclaró que muchas personas infectadas no sienten síntomas, sin embargo pueden ser portadoras y recomendó especialmente el uso del preservativo no solo como una forma de evitar embarazos no deseados, sino de evitar estas infecciones.

"El preservativo debe colocarse cuando comienza el juego sexual, porque comienzan a liberarse flujos que contienen estas bacterias, virus o parásitos, y que debe incluso usarse para el sexo oral y el anal, ya que puede haber pequeñas heridas y por allí correr al torrente sanguíneo", concluyó la profesional.

No a la violencia sexual

"Hace 6 años se firmó en Naciones Unidas, la agenda mundial de desarrollo sostenible, allí se incluyeron 5 puntos importantísimos. Trabajar en el fin de la pobreza, combatir desigualdades, construir sociedades pacíficas e inclusivas, proteger los derechos humanos, y promover la igualdad entre los géneros. El empoderamiento de las mujeres debe ser algo en lo que el estado contribuya, protegiéndolas desde niñas y adultas en forma duradera. Las desigualdades atrasan en el tiempo, especialmente en esta pandemia hemos retrocedido muchos años respecto a los logros obtenidos", dijo Alejandrina.

"Es pandémico también la cantidad de femicidios y el abuso sexual infantil. Hablar de sexualidad es fundamental para la educación de la sociedad, debemos saber que hay una industria del tráfico de personas, de la explotación sexual desde la infancia y urge se tomen medidas para eliminar ese tipo de violencia. Asegurar una participación plena y efectiva de las mujeres a todo nivel, económico social y público. También de toda la sociedad en general, al acceso a una formación educativa en salud sexual y reproductiva", concluyó en exclusiva para Elnueve.com la psicóloga.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último