Historia de Mendoza

La Peatonal de Mendoza cumplió sus Bodas de Perla

Repasá la historia de este espacio icónico de nuestra provincia que tuvo muchísimas críticas cuando fue concebida.

5 de agosto de 2019 | 10:09

Este 5 de agosto los mendocinos festejamos las Bodas de Perla de la Peatonal Sarmiento de Ciudad. Según los registros, Mendoza vio surgir el emblemático paseo en el año 1989, cuando el Viti Fayad cortó la cinta una soleada mañana de sábado y una multitud lo acompañó. 

El proyecto tuvo aprobación unánime del Concejo Deliberante. Pero al principio hubo una suerte de resistencia por parte de los vecinos, pero las ventajas del diseño no terminaban de estar claras para ellos e hizo falta repasar varias veces su estructura.

Antes, la calle se llamaba Unión. Comerciantes recuerdan con nostalgia los tiempos pasados. Algunos están desde antes que sarmiento se convirtiera en peatonal, como el caso de Jesús, el famoso lustrabotas de calle 9 de Julio.

La Peatonal también es escenario de protestas y un espacio para pedir Justicia. Como lo fue hace siete años, la marcha por la muerte de Matías Quiroga. Sin banderas políticas fue una de las más concurridas. Fue el primer gran reclamo por seguridad que enfrentó el gobierno de Francisco Pérez.

Mucho antes, en 2007, había sido el turno de la marcha por la muerte de Laura Abonassar. Familiares y amigos caminaron por paseo sarmiento con velas encendidas que lloraban a otra víctima asesinada por delincuentes.

También sucedió allí el famoso enfrentamiento que tuvo lugar entre las famosas tribus urbanas. Corría el año 2008 cuando los floggers, los emo y los cumbieros se disputaban el territorio de la Peatonal.

Hasta que llegó el Mundial del 2014 y todos fuimos Argentina. Nos unimos bajo la celeste y blanca cuando le ganamos a Holanda por penales y pasamos a una final después de 24 años.

Y el movimiento artístico ha crecido notablemente en los últimos años. La música es una de las expresiones más comunes. Artistas de todos lados encuentran su lugar en alguna esquina. Nunca falta una guitarra y una buena canción que acompañe al peatón.

Quizá ahora son las palomas, pero hubo un momento en el que una plaga de cuervos invadió la Peatonal. Apenas inaugurado el paseo, fue lo único que molestaba a los visitantes y mendocinos. No había forma de sacarlos. Estaban sobre todo, en Peatonal y San Martín.

Una placa en la fuente principal recuerda la obra de los arquitectos Silvia Ariza, María Eugenia Bargna, Héctor Carubín, Carlos Martín y María Esilda Torres De García. Todos, bajo las órdenes del entonces intendente Víctor Fayad.

Festejos de los 30 años de la Peatonal

El paseo emblemático de la Ciudad de Mendoza tuvo un cumpleaños muy especial con un gran evento al que se sumaron miles de mendocinos y turistas.

Ya desde temprano, este lugar de encuentro lucía diferente porque todos los locales, comercios, cafeterías y restoranes no quisieron quedarse afuera de la fiesta y participaron con promociones, descuentos y otras acciones que invitaban al público a detenerse y disfrutar. Claro, porque además de la jerarquización urbanística que aporta desde su nacimiento, esas tres cuadras son un clásico en la idiosincrasia del mendocino que disfruta tomarse un café un sábado a la mañana, casi una tradición citadina.

La ocasión especial se hizo notar no sólo por la presencia de estatuas vivientes aportando su magia, sino también con la iniciativa de algunos lugares de comida que ofrecieron la preparación de vistosos platos como bondiola de cerdo al disco o ternera al disco, cuyos sabores únicos deleitaron a cientos de paladares. Mientras tanto, los elencos municipales sorprendieron a todos con impactantes coreografías de los ballets Juvenil y Mayor con música variada como rock nacional, clásicos internacionales y hasta una divertida selección de cumbias.

También hubo un flash mob lírico en el que se lucieron las mejores voces de la provincia, como Mariano Leotta y Griselda Lopez Zalba, entre otras, con arias clásicas y obras de gran exigencia vocal como "Granada" o el "Brindis" de la ópera La Traviata. Los cantantes dejaron todo en su interpretación que provocó una intensa ovación de parte del conmovido público.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último