Pedido Solidario

La pareja mendocina que pide ayuda para salvar su "milagrosa" finca

Cecilia y Volker han convocado a una cruzada solidaria que rescataría su emprendimiento agroecológico que provee de alimentos generados de manera absolutamente en armonía y respeto con la naturaleza. Como contribuir con su causa.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
14 de marzo de 2024 | 22:15

Mientras “Pacha”, la perrita rescatada por Cecilia Crisafulli y Volker Haar, juega sin parar por la finca y ayuda a encaminar a las gallinas a su gallinero, Ceci se apresura a aprovechar los últimos minutos de luz natural para acomodar un atado de manzanilla y Volker con zapa en mano, conduce el agua que está regando sus cultivos. La finca que ambos tienen desde el 2022 como propietarios, en Fray Luis Beltrán en Maipú, no tiene luz eléctrica, pero ese no es un problema, sino una elección, porque en “El Milagro” como ellos bautizaron el lugar, la conjunción con la naturaleza es un estilo armónico de vida. La única luz que se apaga por estos días en “El Milagro”, es la del tiempo que los asfixia para poder cumplir con el pago de su hipoteca, una situación que ha movilizado a los clientes de la finca y amigos, para salvar una tierra que produce alimentos sin llenarla de herbicidas, y un respeto por los animales con una crianza armónica.

Actualmente tienen cerca de 200 gallinas que proveen de huevos orgánicos a todos los consumidores de la Bioferia, ubicada cada sábado en el Parque General San Martín, ese es por el momento uno de los principales ingresos de este matrimonio, porque la devastadora tormenta de granizo que cayo hace poco en su zona, arrasó con los cultivos de hortalizas y los jóvenes árboles de frutas. “Esa noche lloré como hacía años no lo hacía”, le dice Cecilia a ElNueve.com.

La historia de amor de Cecilia y Volker comenzó en 2015 cuando ambos coincidieron en un curso de meditación, allí dialogando comprendieron que su interés por la tierra era una unión absolutamente poderosa, el respetarla, honrarla. Cecilia es mendocinísima y Volker aunque nació en Córdoba y es descendiente de alemanes, vive en la provincia desde los 19 años y dice “Mendoza me corre por las venas, me siento mendocino ensamblado con esta geografía tan bella”. La elección del nombre “El Milagro” está íntimamente vinculado con la fe. “Volker sintió el nombre, porque siempre dijimos que el proyecto era para respetar la energía femenina de la tierra y sanarla, y Volker por esos días se encontró con una medalla de la Virgen entonces todo fue un círculo para elegir este nombre”, cuenta Cecilia. En el lugar han tenidos distintos cultivos, pero los últimos que no pudieron salvar del granizo, eran tomates, pepinos redondos, camotes y frutales, realmente nos quedamos desolados cada golpe del granizo en la tierra, era un golpe al alimento que honramos y que es medicina para muchas personas que vibran en un concepto de lo orgánico”, cuenta Ceci.

Cruzada Solidaria

“Iniciamos nuestro proyecto con muy escasos recursos económicos. La tierra no era nuestra, nos la prestaban. Finalizando la pandemia, tuvimos la oportunidad de comprarla, pagando una parte en efectivo e hipotecando el resto en 3 cuotas anuales. En diciembre de 2023 venció la segunda cuota y por causas de la inestable economía que vive Argentina, no hemos podido reunir el dinero para pagarla. Necesitamos reunir el dinero para poder hacer el pago, y tenemos un mes de plazo para lograrlo. De lo contrario, el acreedor rematará la propiedad y nos quedaremos sin nada”, dice parte del pedido que han lanzado a la comunidad a través de un sistema de financiamiento colectivo. Las personas que deseen contribuir para salvar la finca “El Milagro” pueden hacerlo ingresando en el siguiente link.

También habrá una rifa cuyos números se venderán en la Bioferia este sábado.

Cecilia mira a Volker y le dice “el milagro sucederá”, a su alrededor sigue jugando Pacha, y se le unen las otras perritas de la finca “Camila” y “Numú”, y también las gatitas “Pili” e “Inti”, más allá las gallinas cacarean. Esa “música” es el sonido en el que vibran estos seres comprometidos con el medio ambiente, con los seres sintientes, con una comida concebida en naturalidad con la esencia de la tierra.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último