😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Disputa histórica

La Pampa le reclamó a Mendoza un caudal mínimo de 4,5 metros

Actualmente, a los pampeanos les llega 0,88 metros cúbicos.

16 de enero de 2018 | 23:00

La Pampa reclamó a Mendoza que permita el escurrimiento del río Atuel para que ingrese a su provincia un caudal de 4.5 metros cúbicos de agua por segundo, en vez de los 0.88 metros cúbicos que en la actualidad llegan.

Esta  petición se dio en el marco de una nueva reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) que este martes tuvo lugar en Buenos Aires. De acuerdo con funcionarios provinciales, La Pampa propuso lo que ya todos conocíamos que es un caudal mínimo de 4,5 metros, pero basado en un hidrograma con un módulo de entre 7 y 9,5 metros cúbicos por segundo.

“Hoy no hay movimiento de escurrimiento alguno en el paraje Algarrobo del Águila”, por donde pasa el río Atuel, dijo el diputado provincial del Partido Justicialista e integrante de la CIAI, el pampeano Jorge Lezcano. Agregó que ante este reclamo, los mendocinos “esgrimieron viejas consideraciones que son parte de las discusiones históricas entre ambas provincias”.

En esta reunión, La Pampa reclamó formalmente que se revea la situación y se permita el escurrimiento del río para que ingrese agua a la región, respetando el caudal mínimo necesario de 4.5 metros cúbicos por segundo, según lo determinó un estudio que elaboró la Universidad Nacional de La Pampa.

Los representantes de Mendoza propusieron realizar un estudio propio para elevar su propia propuesta, que presentarán en la próxima reunión, que tenderá lugar el 30 de enero próximo entre técnicos de ambas provincias.

Este encuentro se realiza en el marco de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su resolución de diciembre del año pasado, en la que pidió a ambas partes (La Pampa y Mendoza) y a la Nación que acuerden un caudal para el oeste pampeano.

Las partes tienen hasta el 14 de febrero para acordar una solución al diferendo, porque si no lo hacen el caudal lo definirá la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como quedó determinado en el fallo del máximo tribunal.

Medirán el caudal del río Atuel

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación instalará estaciones telémétricas para medir los caudales actuales del río Atuel en su paso por las provincias de Mendoza y La Pampa, como ordenó la Corte Suprema de Justicia, informaron autoridades locales.

Las estaciones telemétricas serán instaladas "en Puente Vinchuqueros (La Pampa) y en Carmensa (Mendoza)", precisó el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel.

El funcionario dijo hoy a Télam que "si bien ya existían mediciones en esos lugares por parte de la Nación, la novedad es que se van a transmitir los valores de forma on line" pues "la información irá vía satélite a un servidor central".

 
 

Fuente: Télam

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último