#Salud

La OMS desaconseja el uso de tapaboca durante la actividad física intensa

"Pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente”, señaló la organización. Aconseja mantener al distanciamiento y asegurar una buena ventilación.

3 de diciembre de 2020 | 17:54

El tapabocas, junto al distanciamiento, la higiene de manos y la ventilación, es un elemento eficaz contra la transmisión del COVID 19, pero hay circunstancias en las que su uso no es recomendable.

En su cuarto informe sobre los tapabocas en el contexto de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que no se utilicen durante la actividad física intensa "porque pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente”.

“La medida preventiva más importante durante el ejercicio físico consiste en mantener el distanciamiento de mínimo un metro y asegurar una buena ventilación”, afirmó la OMS. “Si la actividad tiene lugar en el interior debe haber en todo momento una ventilación natural adecuada o un sistema de ventilación que funcione correctamente en todo momento”, agregó.

Asimismo, el organismo recomienda prestar especial atención a la limpieza y desinfección de las superficies y propone el cierre temporal de los gimnasios que no puedan garantizar las condiciones adecuadas de ventilación, distancia y desinfección.

Los efectos del uso del tapabocas

La OMS fundamenta sus recomendaciones en estudios realizados en todo el mundo durante la pandemia, algunos de los cuales sugieren prescindir de los tapabocas durante la actividad física intensa.

“Una revisión reciente halló evidencias insignificantes sobre posibles efectos negativos del uso de máscaras durante el ejercicio, pero se expresó preocupación por los efectos en personas con enfermedades cardiopulmonares graves”, explica en este sentido.

Aunque admite que no abundan las investigaciones sobre los beneficios y perjuicios del uso del tapaboca mientras se hace ejercicio, el organismo menciona que diversos estudios “han demostrado estadísticamente efectos perjudiciales significativos en diversos parámetros cardiopulmonares durante el ejercicio de leve a moderado en sujetos sanos y con enfermedades respiratorias”.

Entre las consecuencias más negativas, que se han observado sobre todo en individuos con patologías pulmonares, figuran el aumento de la temperatura facial o la dispnea (sensación subjetiva de falta de aire).

En la última actualización de sus directrices sobre el uso de los tapabocas, a partir de nuevas evidencias científicas, la OMS admite que es necesaria más investigación para determinar con mayor exactitud la incidencia de este elemento en la pandemia.

Recuerda, en cualquier caso que “la higiene de manos antes y después de colocarse el tapaboca, el correcto uso, almacenamiento y limpieza son esenciales para garantizar su eficacia”.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último