😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Polémica

La monja Kosaka Kumiko cumplirá la prisión preventiva en casa

La religiosa está imputada como una de las autoras de abusos sexuales en el instituto de sordos Próvolo.

5 de octubre de 2017 | 22:47

Tras el reclamo del abogado defensor de la religiosa, el doctor Carlos Varela Álvarez, el Ministerio Público Fiscal ordenó este jueves hacer efectiva la decisión de la Cámara del Crimen y la monja dejó el penal de Agua de las Avispas para pasar a prisión domiciliaria.

Caso Próvolo: La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria a Kosaka Kumiko

Una medida que generó gran malestar en la querella porque, según entiende el abogado Sergio Salinas, no están dadas las condiciones para que Kumiko acceda al beneficio y el mensaje que el ministerio está dando no tiene fundamentos. 

Para acceder a la prisión domiciliaria deben existir una serie de garantías como una encuesta socio ambiental que autorice el domicilio ofrecido, el funcionamiento operativo de la pulsera con geoposicionamiento y la conformidad en las pericias oficiales que habiliten tanto al imputado como a su cuidadora. 

En el caso de Kumiko, la nueva encuesta socio ambiental dio favorable, pero persisten las incongruencias entre las pericias oficiales y las de parte.

Quién es y qué hizo Kosaka Kumiko

Según el cuerpo médico forense, la monja presenta desórdenes de la personalidad y de índole sexual que no la autorizan a estar bajo prisión domiciliaria. Sin embargo, los peritos de la defensa presentaron informes que niegan esto.

Además, restan aún las pericias psicológicas de la cuidadora que propuso el abogado defensor. Pero ante su reclamo y transcurrido un mes desde que la Cámara decidiera el cambio de modalidad, hoy el Ministerio resolvió hacer efectiva la medida y la monja pasó a domiciliaria.

En su estadía en prisión domiciliaria preventiva, la monja utilizará la pulsera magnética y también tendrá consigna policial, es decir, habrá un policía las 24 horas en el domicilio asignado.

No imputaron a la psicóloga

Por último, otra decisión que resultó un revés para la querella en el día de hoy fue la no imputación de la psicóloga que conocía al menos 3 situaciones de abuso sexual.

Según el fiscal, Gustavo Stroppiana, la profesional no omitió sino que actuó frente a estos hechos al denunciarlos con sus autoridades; es decir con el cura Nicola Corradi y la ex apoderada legal Graciela Pascual.

Otra decisión que hoy movilizó a denunciantes y querellantes.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último