Entre Ríos

La madre de Nahir Galarza: "Creo en lo que dice mi hija, su padre mató a Fernando"

Yamina Kroh recibió un botón antipánico y declaró en la Fiscalía de la Mujer de Paraná. La Justicia desestimó la denuncia de la joven contra Marcelo Galarza.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
10 de enero de 2022 | 20:38

La denuncia que hizo Nahir Galarza la semana pasada sobre que el verdadero asesino de Fernando Pastorizzo no era ella sino su padre, Marcelo Galarza generó repercusiones tanto en el ámbito mediático como judicial y familiar. La joven, quien actualmente tiene 23 años, fue con 19 la mujer más joven del país en haber sido condenada a prisión perpetua tras ser considerada autora del crimen de su novio, cometido en diciembre de 2017 en Gualeguaychú , Entre Ríos. 

Su padre declaró que no va a decir nada que perjudique a su hija aunque reconoció que en un momento quiso hacerse cargo del crimen pero los abogados le dijeron que no había forma de desligar a Nahir. La Unidad Fiscal de Gualeguaychú desestimó la denuncia y aseguró que la condena de la joven "se basó en distintos elementos probatorios, que arrojaron un grado de certeza en cuanto a los extremos de la imputación delictiva". 

No obstante, la madre de Nahir, Yamina Kroh manifestó que le cree a su hija. La mujer declaró durante dos horas y media en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, en Paraná, acompañada por su abogada Raquel Hermida Leyenda y dijo: 

“Creo en lo que dice que mi hija Nahir, que quien mató a Pastorizzo fue su padre”.

“Yo sufría violencia de género de parte de mi marido, pero cuando pasó lo de Nahir las cosas cambiaron. Logré imponerme. Le creo a mi hija, aunque todo esto es muy duro para mí”, declaró Yamina.

La Justicia desestimó la denuncia de Nahir contra su padre 

La fiscalía de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú desestimó este lunes la denuncia realizada por Nahir Galarza contra su padre por el crimen de su exnovio, Fernando Pastorizo, al considerar que ese homicidio por el que fue condenada a prisión perpetua ya fue analizado en distintas instancias judiciales.

"Se debe proceder a la desestimación in límine en relación a lo expresado de que sería Sr. Marcelo Galarza -padre de Nahir- el autor del homicidio de Fernando Pastorizzo, por haber sido tratado ese evento y ventilado en Juicio Oral y Público, y confirmado en diversas instancias superiores y estar a lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación", indica el dictamen fiscal.

Además de considerar que es en dicha instancia donde se debe recurrir a efectuar los planteos pertinentes, desde la Unidad Fiscal de Gualeguaychú recordaron que la postura acusatoria del Ministerio Público Fiscal (MPF) en relación a Nahir Galarza "se basó en distintos elementos probatorios, que arrojaron un grado de certeza en cuanto a los extremos de la imputación delictiva. Certeza que fue acreditada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de esta ciudad, luego confirmada por Casación, y por el STJER (Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos)".

La fiscalía desestimó con los mismos argumentos la denuncia de la defensa de Nahir, a cargo de la letrada Raquel Hermida Leyenda, relacionada a un posible "acuerdo espurio" entre el primer abogado de Nahir, Victor Rebossio, y el fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, aunque hizo lugar al inicio de una investigación por el abuso sexual que denunció haber sufrido la joven por parte de un familiar.

"Desde la fiscalía se dispuso proceder a la investigación Penal Preparatoria y se citó, previa coordinación con la Fiscalía de Género de la ciudad de Paraná, y la autorización del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, a Nahir Galarza en sede de la fiscalía de Paraná, con el fin de ampliar sus dichos, y denunciar el hecho o ratificar lo expuesto por su abogada", añadió el Ministerio Público Fiscal.

La palabra de la abogada de Nahir, Raquel Hermida Leyenda

Ante esto, su abogada manifestó: "No pedimos la exclusión porque Galarza ya se fue. Y además le dieron a Yamina un botón antipánico, y se le dará seguridad a Nahir en la cárcel donde cumple condena perpetua por un crimen que no cometió”, dijo la abogada a Infobae. Se mostró molesta con los funcionarios judiciales, uno de los cuales la elogió. “Si usted elogia mi accionar es para compensar que no van a hacer nada. Acá a cuatro cuadras tienen a un asesino que puede volver a matar”, les dijo.

“Que se desestimara la denuncia era una de las posibilidades. Ellos no dicen que no existió el hecho, sino que no pueden investigarlo. Agradezco que hayan sido tan previsibles, no esperaba otra cosa de una Justicia machista como la de Entre Ríos. De todos modos, resulta contradictorio que no hubieran aceptado la denuncia contra Galarza por el crimen de Pastorizzo y al mismo tiempo dictaminaran que Galarza no puede acercarse a la familia y ya esté en manos de su ex esposa un botón antipánico”, dijo la abogada penalista.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último