#NCN

La Llorona: La verdadera historia detrás del mito

Goga Yuffrida acompañado de un especialista en el tema, nos presentan la historia que esta figura que existe en nuestra sociedad hace cientos de años.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
15 de junio de 2021 | 15:51

Al igual que cada medianoche de martes a viernes, No culpes a la Noche, conducido por Goga Yuffrida, llega un informe sobre una historia que al menos una vez, todos hemos escuchado. "La Llorona" es un relato que trasciende fronteras, y se ha transformado en una de los mitos más conocidos a nivel mundial. 

En esta ocasión, hablamos con el antropólogo Jose Humberto Miceli, quien nos contextualizó acerca de quién fue La Llorona. Según Miceli, la verdadera historia de éste gran mito se remonta al año 1521, en México, donde una mujer que salía del lago Texcoco sorprendía a los paseantes con su llanto. Muchos escuchaban que la mujer decía cosas como “¡Hijitos míos!¿A dónde os llevaré?” en referencia a su intento de salvar a los nativos que morirían en la masacre que se avecinaba con la llegada de los españoles.

El antropólogo, contó también que  se hablaba de “La Llorona” como una indígena conocida como "Malinche", quien a la llegada de los españoles se convirtió en amante de conquistador Hernán Cortés.La pareja tuvo un hijo, pero Cortés se lo arrebató a la mujer cuando regresó a España sin que ella hiciera algo por impedirlo.

"El nombre de 'Malinche' significa traidora, y los indígenas veían en esta la encarnación de la traición y a raíz de que pierde a su hijo, para el pueblo mexicano se convierte en un símbolo de la maternidad, pero de la maternidad triste, ofendida y humillada por el papel triste de entregar a su hijo Martín Cortés, y ella jamás lo vuelve a ver", cerró Miceli.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último