#Mendoza

La Justicia le quitó la casa al ex intendente de Guaymallén Luis Lobos

La jueza civil María Paz Gallardo resolvió este martes que el ex concejal, a cargo de la intendencia de Guaymallén y su esposa Claudia Sgro pierdan parte de sus bienes en un juicio de extinción de dominio, por presuntos hechos de corrupción.

9 de febrero de 2021 | 16:25

La Justicia provincial sentenció que parte del patrimonio del ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, pase a manos del estado y se subaste.

La jueza civil, María Paz Gallardo, resolvió este martes que el ex concejal, a cargo de la intendencia de Guaymallén y su esposa Claudia Sgro pierdan parte de sus bienes en un juicio de extinción de dominio, por presuntos hechos de corrupción.

A raíz de este fallo, histórico por ser el primero en Mendoza, Luis Lobos perderá tres bienes inmuebles de los que no pudo certificar ingresos lícitos suficientes como para ser adquiridos.

Incluso se comprobó en este proceso que desde el 2003 a 2015, cuando Lobos desembarcó en la política, el ex cacique de Guaymallén se benefició de los dineros del erario público.

Los inmuebles en cuestión están ubicados en la calle Cangallo 3862 y Tirasso 4357, de Guaymallén.

Por el contrario, en la sentencia se desestimó la acción de extinción de dominio respecto de tres vehículos. Un Peugeot 308, una camioneta Volkswagen Amarok y un cuadriciclo con titularidad compartida por cada uno de los demandados.

Tal como prevé la ley 9.151, considerada constitucional en esta resolución de primera instancia, las propiedades serán transferidas al ministerio de Hacienda de la provincia, y esta cartera ya está en condiciones de llamar a remate.

En su momento, se estimaba que el patrimonio ascendía a los $4.000.000 aunque ahora se debe actualizar el valor real de los inmuebles.

El dirigente peronista tiene una causa con sentencia apelada en la Suprema Corte de Mendoza por fraude en la administración pública, en una maniobra en la que hacían pasar a empleados personales, como trabajadores del municipio.

El ex intendente fue sentenciado a 4 años de cárcel, mientras que su cónyuge, a 3 años y 4 meses. Resolución que todavía no está firme.

Por otro lado, ya está elevada a debate el caso por el presunto enriquecimiento ilícito, que se sustenta en la casa y departamento de la pareja  que pasarán al estado.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último