😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Responsabilidad del Estado

La Justicia investiga si el Gobierno de Macri encubrió la desaparición de Santiago Maldonado

El fiscal federal Federico Delgado realizará el seguimiento a partir de una denuncia presentada por dos organizaciones.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
6 de septiembre de 2017 | 18:25

El fiscal federal Federico Delgado impulsó este miércoles una investigación para determinar si desde el gobierno de Mauricio Macri se encubrió la desaparición del joven Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto.

Fuentes judiciales informaron que la Fiscalía abrió una causa a raíz de la denuncia presentada por la "Liga Argentina por los Derechos del Hombre" y el "Instituto Arturo E. Sampay" contra el Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Justicia, Germán Garavano; y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los denunciantes también acusaron al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, quien estuvo ese 1 de agosto en Esquel, Chubut; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza de seguridad.

Los abogados de las organizaciones entre los que se encuentra el constitucionalista Eduardo Barcesat señalaron que las autoridades del Gobierno no aportaron a la búsqueda de Maldonado, sino que "han intentado deslindarse de toda responsabilidad, generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social".

Con ese argumento, los denunciaron por los delitos de encubrimiento, violación de los deberes de funcionario público y el abuso de autoridad.

La presentación fue ratificada este martes y el fiscal Delgado abrió hoy una causa penal "para chequear la verosimilitud de la denuncia", sin imputar directamente a ningún funcionario.

"Los denunciantes destacaron la existencia de un `pacto de silencio` de las autoridades estatales y por eso denuncian el encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado", sostuvo Delgado en su dictamen.

El fiscal señaló que para comenzar la investigación "es determinante conocer las actividades que llevó adelante el Estado Nacional".

Por eso, le pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que le pida al magistrado de Esquel, Guido Otranto, "una copia urgente" de la causa por la búsqueda de Maldonado.

Además, solicitó que la Jefatura de Gabinete "informe en un plazo perentorio, todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado".

Testimonio clave

Ayer martes se conoció que uno de los jóvenes mapuches que estaba junto a Santiago Maldonado y que vio cómo Gendarmería se lo llevaba en una camioneta blanca. Pero además atestiguaron tres integrantes más de la comunidad mapuche que estuvieron presentes el día del desalojo en el que supuestamente desapareció Santiago Maldonado. Se presentaron ante el juez Guido Otranto para brindar su testimonio a cara descubierta. Luego conversaron con los medios en la puerta del juzgado de Esquel y ratificaron que al joven "se lo llevó la Gendarmería".

La vocera mapuche Soraya Maicoño resaltó que "Santiago estuvo en la Pu Lof el 1 de agosto. Ese día nos persiguió una camioneta de la Gendarmería nacional y nos detuvo entre las 11.30 y la 6.30 de la tarde frente a Leleque". La integrante de la comunidad aseguró que "A Pablo Nocetti (jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad) lo vimos entre las 2 y las 2.15 de la tarde; a las 13 lo habrían detenido a Santiago".

Los testigos ya habían brindado su testimonio ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), pero encapuchados. Uno de ellos, que ayer se identificó para la testimonial, es Matías Santana, quien declaró: "Santiago alcanzó a tirarse al río, pero después se volvió. Yo monté un caballo, me dieron la voz de alto, pero subí a un monte". Desde allí, vio con binoculares cómo tres efectivos de gendarmería "golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste". Y aclaró: "Celeste era la campera que yo le presté a Santiago esa misma mañana y se lo llevan en un Unimog hasta la Ruta 40".

Fuente: Ámbito

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último