En la jornada de este jueves se dieron a conocer los números específicos de la provincia, luego de que el INDEC publicara que la inflación del mes de septiembre a nivel nacional fue del 3,5%: en la Provincia de Mendoza, la inflación del mes anterior fue menor a la general y se ubicó en el 2,7%. La canasta básica total, es decir, lo que una familia mendocina necesitó para estar por arriba de la zona de pobreza, fue de $876.991. En tanto, para no ser indigente, se necesitó más de $357.955.
Este jueves la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE) publicó la información respectiva a Mendoza. En el mes de septiembre, la inflación volvió a registrar una cifra de un dígito y perforó el piso, marcando 2,7% en la provincia. Mientras que a nivel nacional se registró un 3,5%, según lo informado por el INDEC.
Según lo informado, un grupo familiar conformado por dos adultos y dos menores de edad necesitó alrededor de $876.991 para mantener sus necesidades básicas cubiertas por encima de la línea de la pobreza.
Mientras que, para no caer por debajo de la línea de la indigencia, el mismo grupo familiar debió superar los $357.955.
Desde hace algunos meses, la inflación a nivel nacional, tiene una tendencia en baja que no supera el 5%:
Entre lo que más subió en julio de 2024 se encuentran:
Vivienda y servicios básicos: 6,9%
Educación: 6,3%
Atención médica y gastos para la salud: 3,3%
Indumentaria: 3,0%
Otros bienes y Servicios, que incluye las subas en las naftas: 2,9%
Equipamiento y mantenimiento para el hogar: 2,7%
Esparcimiento: 2,4%
Alimentos y Bebidas: 2,2%
Transporte y Comunicaciones: 1,7%