#Programación

"La independencia fue liderada por masones": ¿Cuál fue el papel de la masonería en la historia de América?

A lo largo de la historia los masones fueron perseguidos, castigados e incluso llevados a la hoguera por defender sus valores. Lejos de lo que todos creen, la institución fue partícipe de grandes momentos de nuestra historia.

Años atrás la masonería sufrió muchos años de persecución por lo que debieron optar por convertirse en una asociación secreta y reservada.

Hoy en día, más allá del aura de secretismo que conserva, la masonería dejó de ser una sociedad oculta y se conoció ciertas participaciones en momentos claves de nuestra historia. 

 

En No culpes a la noche junto a Roberto Tripolone, historiador y a Luis Guardia, integrante de la masonería en Mendoza, estuvimos repasando un poco la masonería, pero esta vez desde lo histórico, conociendo los grandes nombres que salieron de estas logias y cómo influyeron en nuestra patria. 

Grandes próceres fueron integrantes de la masonería en sus respectivos países.

Algunos de los nombres más sobresalientes son José de San Martín, Manuel Belgrano, Bolívar, Garibaldi, Vicente López, entre otros.

Sin dudas, otro nombre importante es Francisco de Miranda, el venezolano "Precursor de la Independencia Americana", este fue Gran Maestre de la "Logia Americana" en la que se iniciaron Bolívar y San Martín. 

 

Cabe recordar que la masonería es una institución esencialmente filosófica, filantrópica y progresista, sus principios son la libertad, la igualdad y la fraternidad mientras su lema es la ciencia, justicia y trabajo.

Anteriormente en la primera parte de los masones en No Culpes a la Noche se habló de las definiciones básicas de esta institución.  

Mirá la nota completa: 

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último