Ley de Talles

La impotencia de una atleta olímpica argentina por no conseguir un vestido de su talla

Compartió en las redes sociales su tristeza y llanto. En la Argentina todavía no hay una ley de Talles que se aplique y abarque todo el territorio.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
9 de noviembre de 2018 | 08:50

Jennifer Dahlgren, la lanzadora de martillo de 34 años que representó a nuestro país en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos, hizo un descargo en su cuenta de Twitter que llama a la reflexión.

La atleta profesional posteó una foto quejándose por una situación que viven miles de mujeres todos los días: la falta de ropa de talle adecuado.

Jennifer contó que quería comprarse un vestido para una fiesta pero que no puede encontrar ninguno que le quepa, denunciando que no se cumple la Ley de talles.

La atleta olímpica, que se consagró tres veces campeona sudamericana, relató que la habían  invitado a un evento de gala y que había pensado comprarse un vestido. Pero al no encontrar talla, no pudo contener el llanto.

"Como me pasa siempre... Me llega la invitación a un evento hermoso, una gala y salgo a buscar un vestido para la ocasión. Y el vestido más grande no me entra. Mis 120-100-115 están nuevamente fuera de límites. Y yo termino frustrada con todo, llorando en mi auto", escribió triste e indignada.

 

Pero aún no hay una ley de Talles nacional que ayude a regular esta situación, según explica la ONG Fundación Mujeres por la Igualdad.

En la Provincia de Buenos Aires, que tiene la ley más antigua, aprobada en 2001 y reglamentada en 2005, el 75 por ciento de las marcas no la respeta. Hay un proyecto de reforma de esta ley, que la extiende a mujeres y varones de todas las franjas etáreas.

También se promulgó, en 2009, la Ley de Talles de la Ciudad de Buenos Aires, que es muy completa porque incluye todos los talles, del 36 al 50, tanto de mujeres como de varones, y para todas las edades. Desgraciadamente la reglamentación desvirtúa el espíritu de la ley, por lo cual se está pidiendo su inconstitucionalidad.

Por otra parte, también en 2009 una ley nacional logró media sanción en Diputados pero perdió estado parlamentario en Senado.

¿Cuál es la situación en el resto del país? Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, ciudad Santa Rosa en La Pampa y la ciudad de Córdoba ya tienen su propia ley.

En Mendoza, la ley de Talles N° 8579 fue sancionada el 24 de julio de 2013, pero nunca se reglamentó. Ahora desde el gobierno provincial aseguran que es inaplicable y que para poder hacerse efectiva debería sancionarse una ley nacional. La norma local establecía la necesidad de contar con una Tabla de Medidas Corporales Normalizadas que comenzó a elaborar el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) pero que nunca se finalizó.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último