😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Para reflexionar

La importancia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Este domingo se celebró esta fecha en todo el mundo con el objetivo de promover la reflexión, la conciencia y una mayor inclusión.

4 de diciembre de 2017 | 09:42

Cada 3 de diciembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover la inclusión y la difusión para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Esta fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para brindar visibilidad a la situación de las personas con discapacidad y promover sus derechos y la mejora de sus condiciones en todas las esferas de la vida, desde un punto de vista político y social, a través de legislaciones, económico, con mayores oportunidades, y cultural.

En Argentina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  casi el 13% de las personas de la población sufre algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas, ubicándose en alguna situación de desigualdad respecto de aquellas que tienen sus capacidades conservadas. Mientras que, en el mundo se estima que casi 200 millones de individuos tienen alguna discapacidad.

De acuerdo a lo que informa Infobae, la OMS afirma en sus reportes que la discapacidad es parte de la condición humana, es decir, casi todas las personas conviven con una discapacidad de manera temporal o permanente en algún momento de sus vidas. Estas consisten en una deficiencia, limitación o restricción para realizar actividades y resulta de la interacción entre la persona que convive con ello y los factores contextuales. Muchas veces las barreras del entorno evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

En este sentido, en Viva la Mañana se trató el tema junto con Laura Triviño, una mamá que lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Durante la entrevista se dialogó respecto de los pendientes a nivel provincial y todo lo que resta por hacer para consolidarnos como una sociedad verdaderamente inclusiva.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último