Psicología

La importancia de reconocer nuestras emociones

El arte de poder gestionar lo que nos pasa, marca la diferencia a la hora de poder exponer lo que sentimos, y trabajar de forma asertiva con nosotros y los demás. Enterate en esta nota de cómo hacerlo.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
8 de diciembre de 2022 | 21:47

Explotamos y decimos lo peor al otro sin pensar en las consecuencias; nos callamos lo que sentimos y lo llevamos de forma irremediable al cuerpo; necesitamos expresar la tristeza pero nos sentimos impotentes al no poder lograrlo…Estas y otras tantas experiencias las vivimos a diario, hasta quedarnos en piloto automático a la hora de ahondar fuerte en nuestros sentimientos y necesidades.

Por ello, la licenciada en psicología Noelia Centeno (columnista de Primeros Auxilios Emocionales- podés leerlos todas las semanas en ElNueve.com)

Contó “desde chicos nos acostumbraron a no sentir: ‘no grites’, ‘no te enojes’, ‘no digas eso’…y así miles de ejemplos que fueron limitando nuestra capacidad de escucha. Vivimos y crecimos con ese discurso. Todo lo que tenía que ver con el sentir, como la vida misma que nos tocó en gracia lo fuimos apagando. Nos sentimos mal y no sabemos qué nos pasa porque no nos escuchamos”.

-¿No sabemos lo que sentimos o no sabemos expresarlo?

Mucha gente no saber qué es la gestión emocional. Nacemos con cinco emociones básicas: la ira, la tristeza, el desagrado, el miedo y la alegría. Nacemos con ellas, que son mensajeras y protectores de lo que sucede a nuestro alrededor.

Estas emociones que tienen una base fisiológica a lo largo del tiempo pasan al plano del pensamiento por la cultura, la educación y los mandatos socioculturales, anulándolas, pero no significa que no las sintamos, las vamos apagando pero resurgen de otras maneras que nos hacen daño.

-¿Cómo desactivar eso y escucharnos?

Lo primero que tenés que hacer es conectarte con lo que te pasa: enojo, tristeza…lo que sea. Porque si lo bloqueamos, termina saliendo ese enojo (por ejemplo) de manera desmesurada. Quien tiene una explosión de ira, acumuló en el tiempo y sale de la peor manera. Lo que nos hace sentirnos bien en el mundo es poder desarrollar nuestra inteligencia emocional.

-¿Cómo deconstruir lo aprehendido?

Distinguiendo que no existen emociones buenas o malas, las emociones se sienten. Respecto a las emociones displacenteras entender que no son enemigas, muy por el contrario aparecen para decirnos algo: como no nos gusta sentirnos mal miramos para otro lado. Y es ahí en donde tenemos que escucharnos, respondernos e indagar sin miedo qué estamos sintiendo. Hacer esto es más sencillo para poder ver la realidad exterior y lo que me cuento de todo eso y en cómo lo siento.

La profesional estuvo con el equipo de Cada Día. Mirá la nota

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último