Programación

La historia jamás contada del Cerro de la Gloria

Un informe especial de No culpes a la noche expuso el detrás de escena del monumento conmemorativo de la campaña del Ejército de los Andes.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
3 de abril de 2023 | 10:29

El conjunto escultórico de 16 metros de altura y realizado en bronce, fue fundido en el Arsenal de Guerra de la Nación. Es obra del escultor uruguayo Juan M. Ferrari -quien para realizar este trabajo- efectuó un minucioso estudio de las costumbres de la época sanmartiniana. Previamente, había elaborado dos maquetas bajo los consejos del perito Francisco Moreno, integrante de la comisión nacional que impulsó el monumento.

Monumento representativo para la provincia -y que lleno de relatos- contó sus vivencias en un nuevo capítulo de No culpes a la noche junto a la historiadora del arte, Patricia Fabre. Quien desde un primer momento aclaró en el informe especial: "En realidad, en un principio, se pensaba en la Ciudad. De hecho en la ciudad nueva, la que se estaba construyendo... en alguna de las plazas. En ese momento el diputado nacional Estanislao Zeballos promete presentar el proyecto en el congreso, lo presenta, se hace una ley y se consiguen fondos".

Lamentablemente dicho proyecto quedó en la nada y no pudo avanzar debido a diferentes versiones cruzadas a resolver. Motivo que llevó a preguntar al conductor Goga Yuffri sobre la existencia de posibles opositores, Patricia no dudó y dijo lo siguiente: "No, esta provincia es tan patriótica y sanmartiniana, se siente tan ligada a San Martín que necesitaba rendirle homenaje a ese que fue -además del héroe de la Independencia- su gobernante... una persona que era querida y conocida por todos".

Fue inaugurado, finalmente, durante la gobernación de Rufino Ortega (hijo), el 12 de febrero de 1914. Ese día fue declarado feriado provincial y se realizó una imponente ceremonia repleta de público, con desfile de tropas y sobrevolada por dos aeroplanos. 

Desde el estudio acompañó el prof. Daniel Grilli -doctorado en Historia- quien agregó: "Tiene que ver con lo que dijo Patricia, Argentina necesitaba mostrarse al mundo para este momento importante de 1910. Hay que entenderlo en ese contexto de monumentalidad de muchas obras públicas con la idea de visibiizar la grandeza que tenía el país" y también Roberto Dabul, arquitecto, que desde el punto de vista arquitectónico acotó: "Hay dos etapas del monumento, la construcción en sí y las obras del basamento y una segunda etapa que es en 1938 que son las obras del arquitecto Daniel Ramos Correas. Y él le termina de dar la monumentalidad que necesitaba".

Dale click al siguiente enlace para ver el programa completo:

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último