No Culpes a la Noche

La historia detrás de los portones del parque y su remodelación

Cerca de un nuevo aniversario del Parque General San Martín, los portones tendrán una remodelación. El artista encargado de la hazaña nos cuenta lo que pasa detrás.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
20 de octubre de 2021 | 16:24

Habiendo vivido sucesos como el terremoto del 1861 o las epidemias de la década del 1880, la Provincia de Mendoza ya estaba lista para instaurar un pulmón que sirviera como barrera sanitaria, además de ser un atractivo visual y un lugar para visitar.

Cada 6 de noviembre se celebra un nuevo aniversario del Parque General San Martín, que con sus 124 años se mantiene en todo su esplendor. Pero sin dudas, uno de los atractivos principales del espacio verde son los famosos y vistosos portones.

Fueron colocados hace 114 años, por lo que se imaginarán que el pasar de los años los puede ir desgastando o deteriorando. Es por eso que un mantenimiento o remodelación no les vienen mal cada un tiempo.

Este año se realizará un nuevo mantenimiento a la escultura, que hará lucir a los portones como nuevos para recibir el próximo aniversario número 125, que llega en menos de un mes.

En No Culpes a la Noche hablaron con Miguel Ángel Marchionni, el artista encargado de la remodelación. Miguel es un amante de la cultura local y trabajará desde el respeto para brindarle a los mendocinos lo que se merecen: una buena imagen de los portones más importantes del país.

Junto a la arquitecta Graciela Moretti construyeron una imagen de lo que ha sido el parque a lo largo de toda su historia. Graciela nos contextualiza sobre la creación del parque por parte del francés Carlos Thays.

Los portones tienen un particular mito ya conocido que fue desglosado durante el programa. Estamos hablando del Sultán que supuestamente había encargado los portones. La verdadera historia es que Molina Civit compró la contundente pieza específicamente para este lugar.

Tan importantes son, que merecen un cuidado absoluto a la hora de retocarlos. Por eso, Miguel Ángel nos explica cómo será el proceso de pintado y tratado del monumento.

"Hay que tener un respeto extremo porque estamos tocando una pieza que históricamente no podemos remodelar, no podemos darle nuestra impronta. Tenemos que respetar absolutamente todo lo que fue hecho por los artistas" dijo Miguel Ángel.

¿Querés saber cómo se trabajará? Te dejamos el programa completo.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último