Educación

La historia del colegio mendocino que fue saludado por Enzo Fernández

Las redes sociales estallaron en el día de ayer cuando el jugador de la Selección Argentina le dedicó unas palabras al Colegio Tomás Alva Edison y destacó su innovador programa en robótica y programación. ¿De qué se tratan sus proyectos?

10 de mayo de 2023 | 17:29

Por Maida Narvaez

Parece que hay algunos ámbitos que no tienen mucha relación entre sí, por ejemplo el fútbol y la robótica. Sin embargo, hay algunas acciones que nos demuestran lo contrario. En el día de ayer el Colegio Tomás Alva Edison recibió un saludo muy especial de parte Enzo Fernández, uno de los campeones del mundo. Desde la institución repostearon el vídeo en sus redes sociales y destacaron algo muy importante, "todos nuestros estudiantes sueñan con ser campeones del mundo en la robótica y programación. Gracias por tu ejemplo de esfuerzo y dedicación", dos ámbitos que los une la pasión.

El jugador se interesó en el programa que desarrollan en la institución luego de que el padre de uno de los alumnos, que mantiene un vínculo profesional con Enzo, se lo comentara en una reunión. El Colegio Tomás Alva Edison desde hace algunos años lleva adelante un programa que apunta a la programación y robótica. En el año 2018 fue elegido por Microsoft, como una de las 17 escuelas más innovadoras del mundo debido a este.

Utilizar las nuevas tecnologías puede ser todo un desafío, pero no cuando se enseña con pasión desde la escuela. El colegio ubicado en Guaymallén lleva adelante un programa educativo que enseña a los estudiantes los fundamentos de la robótica y la programación. A través de Microsoft brindan capacitaciones y acceso a sus plataformas para ayudar a los jóvenes mendocinos a desarrollar sus habilidades digitales. Dentro de estos, los estudiantes han creado una variedad de proyectos en diferentes áreas, desde robots hasta aplicaciones que contribuyen con soluciones sociales. 

El colegio mendocino que apuesta por las competencias digitales 

La directora de la institución, Graciela Bertancud habló en exclusiva con elnueve.com y contó de qué se trata el innovador programa que llevan adelante. "La Fundación Tomás Alva Edison tiene como objeto la educación y la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos educativos y en general en la capacitación de jóvenes que tengan que desarrollar competencias en el sector tecnológico", apuntó.

De esta forma, una de sus premisas es la integración tecnológica en los procesos educativos, es decir, que utilizan las nuevas herramientas en la educación del día a día. "Se introduce la tecnología en los procesos educativos para aprender a aprender, o sea, se les enseña a utilizar internet como un lugar de aprendizaje", expresó Graciela.

"La tecnología tiene muchas virtudes, tiene la posibilidad de personalizar la enseñanza y el aprendizaje hacia los estudiantes, tiene la posibilidad de salir del contexto del aula y poder publicarlo para que todo el mundo acceda a la información, comparta con las distintas personas todo lo que se construye en un contexto tecnológico y más con todas las redes que hoy tenemos a nuestra disposición. Entonces, transformar el conocimiento para que exceda las paredes de la escuela es una de las cosas que favorece hoy el uso de la tecnología", destacaron desde la institución. 

De la escuela a la sociedad: jóvenes preparados para el futuro 

Dentro de la escuela, los jóvenes llevan a cabo distintos proyectos con el fin de contribuir a la sociedad. La tecnología y la robótica despierta el interés en muchos chicos y chicas a edad temprana, algo que los directivos entienden que se debe potenciar para el futuro. "En el colegio desarrollamos un programa que tiene que ver con distintos prototipos de robot. Tenemos un robot seguidor de línea, tenemos un mini sumo, tenemos un sumo, tenemos un jugador de fútbol. Cuando los alumnos construyen estos robots van aprendiendo distintos aspectos que tiene la robótica y al finalizar han transitado por varios modelos, lo que les permite aprender lo básico y diría más que lo básico de la robótica y la programación".

Debido a esto, el colegio fue destacado por Microsoft, una empresa con la que vienen trabajando a través de sus capacitaciones y plataformas para la capacitación continua tanto del personal como de alumnado.  

 

La directora de la institución y también vicepresidenta de la Liga Nacional de Robótica destacó sus participaciones en la misma desde hace ya más de 10 años. "A los jóvenes en realidad les encantan todos estos temas, todos los estudiantes que están en nuestra escuela disfrutan muchísimo el manejo de las tecnologías, los que aprendemos son autodidactas, nos desafían constantemente, tienen sus propios proyectos que llevan adelante", destacó orgullosa y agrego que le parece importante que este tipo de iniciativas lleguen a todas las provincias de la Argentina.

Desde páginas web, aplicaciones, robots y diferentes tipos de diseños, son muchos los proyectos que llevan a cabo.  "Tenemos un estudiante que está diseñando una ducha que permite el ahorro del agua y tiene un Arduino donde te da X cantidad de tiempo para que te puedas bañar y no derrochar agua. Esta semana también han realizado maquetas con semáforos para ver el tema de la ciclovía y de las personas que no pueden cruzar la calle porque el semáforo no les permite por el tiempo, ya sea porque son ancianos o porque tienen un problema motriz". 

El desafío de la Inteligencia Artificial en la educación 

La Inteligencia Artificial comienza a permear diferentes ámbitos de la vida. Es por eso que desde el colegio buscan implementar la misma en los procesos de educación a través de lo que han denominado un ensayo de implementación. Los profesores la utilizan para diseñar sus clases y los alumnos como una herramienta para consultar diversos temas. 

"La IA me parece una herramienta muy poderosa que nos permite tener un experto en algunos temas, en realidad en todos los temas, un experto a disposición y esto hace que los estudiantes puedan realizar los proyectos sin tener que estar esperando que llegue un profesor o llegue otro, cuando en realidad si tienen que resolver un problema químico pueden consultarlo con chat GPT y después validarlo con los docentes cuando se encuentran con ellos" Enfatizó Graciela Bertancud. 

Y agregó que "la realidad es que yo creo que ha venido a mejorar la información que tenemos a la mano. Si bien antes estaba con Google, ahora te lo resume y te lo agrupa según tus temas de interés o la necesidad que vos plantees a esa inteligencia artificial. O sea, yo creo que ha venido para ayudarnos y como toda innovación emergente, por supuesto, está en un proceso de crecimiento significativo, ya vendrá el proceso de que se va a insertar este comportamiento y vamos a encontrar la utilidad que debe tener la inteligencia artificial en los procesos educativos".

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último