😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Escuelas de Mendoza

La estrategia del SUTE para enfrentar el “ítem aula”

El sindicato quiere generar un fondo para enfrentar los descuentos por paro.

13 de marzo de 2018 | 14:11

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) quiere generar un “fondo de huelga” para combatir los descuentos del “ítem aula” los días de paro. Se trata de dinero que sería repartido entre los trabajadores más afectados tras las medidas de fuerza. Desde el gremio aseguran que ya hay escuelas que lo han hecho de forma espontánea.

A raíz de la baja adhesión que el sindicato ha detectado en los paros que ha convocado, es que desde la Secretaria General han planteado la idea de crear lo que han denominado como “fondo de huelga”.

Una experiencia piloto funcionó en Godoy Cruz en el año 2014 cuando el actual secretario general, Sebastián Henríquez, se desempeñaba como secretario departamental. Ahora, aseguran que hay casos que surgieron de manera espontánea en escuelas con acatamientos cercanos al 90% que organizaron festivales y rifas para hacer frente a los descuentos. 

La iniciativa se llevaría a cabo con recursos del sindicato y otros generados desde las escuelas, según detalló Henríquez en diálogo con Noticiero 9. El titular del SUTE aclaró, además, que la idea es que el fondo sea manejado por las escuelas y no por el gremio.

Desde la aplicación del polémico ítem aula, las medidas de fuerza se debilitaron notablemente ya que una falta injustificada significa perder cerca del 10% del básico salarial a fin de mes.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último