#Educación

La DGE explicó cuándo es conveniente utilizar lenguaje inclusivo

La directora de Planificación y Calidad Educativa se refirió a la posibilidad de explorar en nuevos términos.

17 de junio de 2019 | 21:16

Este martes, las autoridades de la DOAITE (Programa de Educación Sexual Integral y de Diversidad de Género) se reunirán con la vicedirectora de Junín que utilizó el término "todes" en el colegio en pos de acercar posiciones.

Así lo explicó la directora de Planificación y Calidad Educativa, María Julia Amadeo, a Noticiero 9

Los padres de alumnos que asisten a la escuela Blanco Encalada de Junín reclamaron por el lenguaje que utiliza la vicedirectora del establecimiento educativo.

Concretamente, expresaron su malestar por el modo en que saluda la autoridad de la escuela Carolina Gutiérrez, haciendo uso del término "todes", además de todos y todas.

Una terminación en los sustantivos que se impuso en este último tiempo, a partir ciertos movimientos sociales que buscan la equidad de género y la inclusión desde el lenguaje.

Sin embargo, los papás de alumnos que asisten a la primaria Blanco Encalada entienden que este uso del lenguaje con chicos de 7 años genera confusión

En diciembre del año pasado la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley 27.499 conocida como ley Micaela, que establece la formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública.

Además, desde el 2012 rige la ley 26.743, que reconoce el derecho a tener una identidad sexual autopercida en el DNI.

Sin embargo, desde la DGE aseguraron que, al día de la fecha, no está estipulado por ley el uso, por ejemplo, del todes e, incluso, no es conveniente emplearlo con los más pequeños

La autoridad de la escuela de Junín no puede ser sancionada por esto. Es por ello que desde la DGE buscan delinear, conjuntamente, conceptos.

Desde el SUTE ya expresaron en un comunicado su respaldo a la vicedirectora y el uso lenguaje inclusivo.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último