😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

#Economía

La deuda de la política: una nueva ley de coparticipación federal

La provincia ha sido perjudicada con los últimos cambios de coparticipación federal. Mendoza recibe poco y menos por el famoso acuerdo fiscal que se realizó. Eso significó que recibiera menos dinero por coparticipación federal.

1 de julio de 2020 | 17:36

Una de las deudas de la política argentina es confeccionar una nueva ley de coparticipación federal.

Las provincias reciben recursos del Estado nacional por dos vías. La más importante son las transferencias automáticas diarias, que se determinan principalmente según la coparticipación. Son los fondos que la Nación distribuye en las provincias según los porcentajes fijados por ley.

La provincia ha sido perjudicada con los últimos cambios de coparticipación federal. Mendoza recibe poco y menos por el famoso acuerdo fiscal que se realizó.

En ese sentido, la Provincia de Buenos Aires genera el 32,3% de aporte al PBI Nacional; CABA, el 19,1%; Santa Fe, el 8,3%; Córdoba, 5% y  Mendoza el 4,1%.

Entre los antecedentes de la Coparticipación Federal está la ley de 1973 que tomaba como referencia la cantidad de población y la brecha de desarrollo provincial. Con esa ley las provincias más perjudicadas eran Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Luego, en 1988 aparece otra ley que no cambia índices pero incluye impuestos y porcentajes. En 1994, hubo una reforma constitucional pero nunca se cumplió.

El acuerdo fiscal que realizó el gobierno anterior perjudicó a Mendoza.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último