😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Emblema provincial

Polémica por la restauración de La "Cuyanita"

El artista Norberto Filippo, encargado de la restauración, asegura que continúa "a pulmón" con sus propios fondos, mientras que el Gobierno sostiene que está abandonada.

13 de abril de 2017 | 13:07

La Cuyanita es la histórica embarcación que circulaba por el lago del Parque General San Martín, y que está abandonada en la cárcel de San Felipe. El artista Norberto Filippo estuvo a cargo de su restauración desde 2014 pero no pudo concluir la obra "por falta de fondos"

El Gobierno sostienen que la embarcación se encuentra en estado de abandono, esto fue confirmado en recientes declaraciones por el director del servicio penitenciario, Eduardo Orellana: “Filippo la dejó por la mitad y se fue. La dejó abandonada", contó el funcionario. 

Mientras que el artista plástico afirma que continúa trabajando en la recuperación de La Cuyanita, y agrega “estoy avanzando a pulmón. La estoy restaurando con recursos propios”. Filippo explicó que nunca recibió dinero del Gobierno, que sólo se financia con donaciones y con el dinero de la venta de sus cuadros expuestos en algunos locales de una confitería. 

Filippo sostuvo que en el penal se cumplió la etapa de soldar y de sellado de grietas, y que ahora hay que trasladarla a uno de los talleres donde trabaja el artista para ponerle la cúpula y continuar con las reparaciones.

El restaurador hizo hincapié en que la “Cuyanita” no está abandonada y que no es fácil la logística de traslado que ha costado tiempo y dinero. Sin embargo, Filippo está determinado en terminar el trabajo.  

El proyecto de restauración

En el 2012, surgió la iniciativa de recuperar los restos de La Cuyanita que se encontraba en un depósito de la Dirección de Parques y Zoológico. La iniciativa fue de Filippo, que en ese entonces estaba a cargo de la Dirección, y convocó a 17 internos de San Felipe a realizar la proeza

Estaba previsto que para el 2015 la recuperación del emblema provincial estuviera lista. Filippo manifestó que el trabajo de los internos ya está concluido, que resta restaurar la cúpula y el motor, pero para esto necesita más de $500 mil

Compartimos este video de lo que fue La Cuyanita.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último