😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Vendimia

La casualidad que dio vida a la Vía Blanca de las Reinas

Este festejo popular surgió con posterioridad al Carrusel de las Reinas y fue por consecuencia del clima.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
2 de marzo de 2018 | 20:12

La gran Vía Blanca de las Reinas, con transmisión de Canal 9 a partir de las 20.30, es una actividad en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia que surgió por pura casualidad gracias a las inclemencias del tiempo.

Fruto de una noche lluviosa, este festejo popular surgió con posterioridad al Carrusel de las Reinas.

En 1940, una fuerte tormenta impidió la realización del espectáculo central al aire libre como era costumbre y la elección de la Reina se hizo en el Salón de los Espejos del Plaza Hotel, hoy Hotel Park Hyatt Mendoza.

Aquella tormenta azotó a la ciudad durante todo el día a la luz del sol y obligó a suspender el Acto Central como tradicionalmente se hacía. 

Este accidente climático determinó que se organizara un desfile de carros con el nombre de Corso de los Carros Alegóricos, el lunes posterior a la elección.

Desde entonces, la gala de las reinas se incorporó definitivamente a la serie de actos centrales.

Así es como, por casualidad, nació la Vía Blanca que recorre año tras año la Avenida San Martín.

Cada viernes anterior al Acto Central la gente se agolpa a los costados de las calles céntricas, para apreciar la belleza de las candidatas al trono vendimial.

Durante esa noche, desfilan las reinas departamentales y su corte en los carros alegóricos que muestran el potencial económico y paisajístico de cada uno de los departamentos.

Cuando la ciudad comienza a oscurecer, arranca una de las tradiciones más importantes que tiene la Vendimia junto a miles de personas llegadas de todos los departamentos que esperan con ansias y alegría, dotadas de carteles y pancartas, el paso de las candidatas.

Por cada departamento desfila un carruaje en el que transportan a su reina y sus princesas. A esto se suman la decoración y la inventiva para que todo luzca perfecto y para que el departamento al que representan se vea como el más lindo.

Encabezan el desfile los carros que presentan a la reina y virreina salientes, continúa con las reinas nacionales invitadas.

El recorrido culmina con los carros departamentales, llevando a las aspirantes al cetro vendimial.

La Vía Blanca es uno de los festejos que más gente concentra en las calles. La cantidad de público en las últimas décadas ha sido de 150.000 a 300.000 personas, aproximadamente.

Al evento también concurren autoridades provinciales, departamentales y nacionales. Personajes del mundo del espectáculo también se suman al desfile y hacen eco de este gran festejo conocido ya en el mundo entero.  

Durante el paso de los carros, las reinas reparten frutos propios de su localidad, así como regalos. Muchos son los mendocinos que se acercan no solo a recibir algún presente sino también para ver la belleza de las candidatas.

La actividad se fue renovando año tras año. En 2013 y por primera vez en la historia la Vía Blanca de las Reinas contó con un carro donde viajaba gente del público.

El transporte se detenía periódicamente y había recambio de pasajeros para que todos pudieran vivir el desfile desde el lugar de las reinas.

Durante la edición 81 de la tradicional Vía Blanca, mendocino y turistas disfrutaron de la algarabía de los carros departamentales, la espontaneidad de sus representantes y el cálido espectáculo que embellece año a año a la provincia. 

Así se vivió el año pasado el corso de las reinas por la Avenida San Martín

Vía Blanca de las Reinas

Fecha: Viernes 02 de marzo de 2018.

Hora: 22:00 horas.

Lugar: Calles céntricas de la Ciudad de Mendoza.

La entrada es libre y gratuita

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último