Femicidio

La buscaban desde hacía una semana y estaba enterrada en el baño de su ex

Verónica Ibarrola tenía 39 años y era madre de cinco hijos. En reiteradas oportunidades denunció a su ex, pero nunca se tomaron medidas.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
6 de junio de 2023 | 14:52

Una mujer de 39 años que era intensamente buscada en la localidad bonaerense de Pilar desde hace una semana. Se trata de Verónica Ibarrola, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en el baño de la casa de su expareja, que está en construcción. 

La casa mencionada es de Matías Ezequiel Lemes, expareja de verónica. El hombre quedó detenido inmediatamente después de que hallaran el cadáver. Según informó Noticias Argentinas, Ibarrola denunció en reiteradas oportunidades a Lemes por violencia de género, pero nunca se tomaron acciones al respeto. 

La mujer fue vista por última vez el miércoles 31 de mayo. Ante su desaparición, sus allegados fueron a pedirle explicaciones a su ex, quien aseguró que no la había visto. 

El lunes por la noche se realizó una serie de allanamientos en una vivienda ubicada en la calle Salguero 2.414 donde vivía su pareja. Alí descubrieron el cadáver de la mujer enterrada en el baño en construcción.
 
 



Números que alarman 

Según los datos del Observatorio de Femicidios para el primer cuatrimestre del año, en lo que va del 2023 ya se han producido 105 femicidios. Esto quiere decir que una mujer ha sido asesinada en nuestro país cada 27 horas.

El observatorio de mumalá informó la cantidad de femicidios que se registraron en lo que va del 2023 en Argentina, y los resultados generan una gran preocupación. Es que, en total, se han registrado 160 femicidios en los primeros cinco meses de este año, lo que se traduce en una muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 18 horas en el país.

Según el informe del Registro Nacional de Femicidios, hubo 105 femicidios, uno cada 27 horas en el país.

El 54 % de los hechos fue cometido por parejas o ex parejas y la edad promedio de las víctimas fue de 37 años, por lo que el 17% de las mujeres había denunciado a su agresor.

De ese total, 85 fueron directos, seis vinculados de niñas/mujeres, 13 vinculados de niños/varones y un travesticidio. A estos casos se suman 22 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes.

A causa de esto, 97 niños y adolescentes se quedaron sin madre. Y por supuesto, Mendoza no es ajena a este tipo de ataques que terminan con una fatalidad.

 
¿Cómo realizar una denuncia por Violencia de género?

A través de la línea 144 violencia de género, cualquier ciudadana puede denunciar una situación de este tipo.

  • Si usted está viviendo una situación de violencia de género puede comunicarse a la línea 144 y pedir asesoramiento (Línea nacional gratuita que atiende las 24 hs., los 365 días del año)
  • Puede acudir al Área de Género de su Municipio y solicitar asesoramiento y atención
  • Puede comunicarse también a los siguientes teléfonos de la Dirección de Género y Diversidad (4241862 – 4242281) y solicitar turno, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • Puede acudir a la Dirección de Género y Diversidad, sita en España 16 y solicitar turno o atención.
  • Si tiene alguna duda respecto a la situación de violencia o quiere ayudar a una mujer cercana a usted puede ingresar a nuestra página web mendoza.gov.ar/generoydiversidad y hacer un click en CONSEJERÍA, llenar el formulario que allí le aparecerá y enviarlo con la información que se le solicita.
  • Obtendrá respuesta dentro de las 72 horas.
  • Si su situación es de riesgo inminente (que corra riesgo su vida o la de sus hijos e hijas) llame al 911 o acérquese a la Fiscalía más cercana.

 

El femicidio que dio origen al movimiento #NiUnaMenos 

Chiara Páez estaba de novia desde hacía unos ocho meses y embarazada de ocho semanas. Fue vista por última vez la medianoche del sábado 9 de mayo de 2015, cuando se despidió de un encuentro con amigas y prometió volver, algo que no sucedió nunca. Después de una intensa búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida el lunes 11, enterrado en el patio de la casa de su novio.

El caso fue tan conmocionante que desató todo un movimiento Ni una menos, y que generó marchas en todo el país. Entre ellas, las que tuvieron lugar en la misma Rufino, donde los familiares de la joven se pusieron al frente.

La causa fue una de las primeras investigaciones sobre femicidio en Santa Fe tras la reforma al Código Penal que introdujo esa figura.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último