😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Fallo agridulce

Juicios de Lesa Humanidad: Prisión perpetua para 5 represores

Sin embargo, varios de los acusados recibieron penas menores de las esperadas por la querella.

20 de septiembre de 2018 | 21:36

La Justicia dictó sentencia en el Sexto juicio de delitos de Lesa Humanidad que se lleva a cabo en Mendoza y solo 5 de los 19 acusados fueron condenados a prisión perpetua.

Tras meses de debate, este jueves el Tribunal Oral Federal 1 dictó sentencia y condenó a 5 ex integrantes de las fuerzas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Los represores que irán a prisión perpetua son: Pablo Gutiérrez Araya, Alcies París Francisca, Diego Morales Pastrán, Ricardo Miranda y Juan Carlos Santamaría.

Sin embargo, ex integrantes por ejemplo de la Policía Federal como Marcelo León o José Luis Mirotta fueron condenados a tan sólo a 4 años de prisión, del mismo modo que Carlos Rico (ex Subsecretario de Seguridad del Gobierno de Celso Jaque).

Lo que generó un sabor agridulce tanto en damnificados como en la parte querellante. Por lo que el abogado Pablo Salinas ya anticipó que van a apelar.

Al margen de algunas condenas que no cumplieron las expectativas de los danmnificados y querellantes, todos coinciden en la importancia de que se haya juzgado y dictado sentencia.

En el Juicio se confirmó a Las Lajas oficialmente como centro clandestino de detención; a la vez que se determinó que las mujeres fueron víctimas de violencia de género.

Todo en el contexto de crímenes contra humanidad, en el contexto de genocidio.

Este es el listado de condenados: 

Pablo Gutiérrez Araya, Alcies Paris Francisca, Diego Morales Pastran, Ricardo Miranda y Juan Carlos Santamaría: prisión perpetua

Carlos Ledesma Luna y Armando Carelli: 22 años

Armando Fernández: 20 años

Ramón Angel Puebla y Roberto Usinger: 14 años

Dardo Migno y Mario Alfredo Laporta: 12 años

Miguel Ángel Salinas, Migue Ángel Tello y Carlos Alvarez Lucero: 5 años

José Luis Mirotta, Marcelo León y Carlos Rico: 4 años y 6 meses

Luciano Marín: absuelto

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último