#CáncerDeMama

“Jódete cáncer” la mexicana que empodera a las mujeres con su valiente mensaje

Sandra Monroy decidió no realizarse una cirugía de reconstrucción mamaria, luego de atravesar una mastectomía bilateral que le salvó la vida. Su Instagram es un testimonio en primera persona, pero también un acompañamiento a pares, y un pedido para que no se romanticen la causa “rosa”

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
19 de octubre de 2021 | 11:34

Con tan solo 36 años, la joven mexicana Sandra Monroy debió ser sometida a una mastectomía bilateral (extirpación de ambos senos), para salvar su vida ante un diagnóstico de cáncer de mama.

Valientemente Sandra enfrentó la operación, pero se negó a realizarse la habitual cirugía que mayormente sigue a esta, la de reconstrucción mamaria con la colocación de implantes.

“Que mi historia con el #cancerdemama ayude a otras mujeres a decir #JodeteCancer gané”, dice Sandra Monroy desde la cuenta que creo @jodetecancer un portal donde visibilizó todo el proceso que enfrentó por su enfermedad y donde alienta a la cultura de la prevención. “Que nada nos detenga, nos queremos vivas y sanas por derecho”.

El 19 de Mayo de este año Sandra publicaba: “hace unas semanas me detectaron cáncer, por fortuna y por ser constante no solo tocándome los senos, sino yendo a que me practiquen ultrasonidos mamarios llegué a tiempo”.

Por ser joven dentro de las estadísticas y al no presentar ninguna de las características de alguien que adquiere cáncer de mama, mi camino será más largo, ya que la vida está por encima de la función, eso significa que es momento de despedirme de mis pechos que tendrán la oportunidad de reconstrucción en un futuro”.

Luego decía “mis pechos se fueron el 05 de julio de 2021 como una de las heroínas, ya que doné tejido y sangre para un protocolo de investigación. Ahora a readaptarme, despacio, sintiendo mis heridas y aprendiendo a vivir con ellas porque hasta ahorita siguen sin convencerme los implantes, todo a su tiempo”, decía a mediados de este año desde @jodetecancer.

El reportero de Univisión, Carlos Moreno, publicó un compilado de fotos que la misma Sandra Monroy había publicado en sus redes, donde ella decide mostrar su cuerpo con posterioridad a la mastectomía. Si bien los medios se han hecho eco de esta noticia, ella ha puesto reparos al foco de la noticia, destacando que su elección tuvo que ver con la “libertad y derecho sobre nuestros cuerpos”.

La joven mexicana dijo también respecto al cáncer de mama, que es importante saber que la enfermedad se puede detectar a tiempo, pero que también se lleva a muchas mujeres por detecciones tardías.

“No solo a las mujeres de más de 40. Necesitamos más campañas para mujeres menores de 40, romantizamos el octubre rosa, pero hay muchas cosas por hacer.  No sirve de nada iluminar toda la ciudad de rosa si una mujer no puede conseguir una mamografía en los puestos de salud”, decía en alusión a precisamente este 19 de octubre, y el mes en general, donde se promueve la concientización sobre el cáncer de mama.

Millones de mujeres alrededor del mundo luchan para ganarle al cáncer de mama, uno de los cánceres imparables aún. Sobre esto Sandra Monroy también dice desde sus redes, “el cáncer de mama es una enfermedad que no tiene una cura preventiva, por eso las mujeres deben saber lo importante que es saber cómo funciona esta enfermedad, cómo se vive, como son los duelos y los mensajes de las detecciones oportunas”.

Mientras esta gran activista, comienza a preparar una especie de directorio en red, donde mujeres de distintas partes del mundo puedan conocerse e intercambiar sus experiencias. “Hay una energía femenina curadora, nuestra feminidad es curativa si la compartimos”, dijo recientemente en un vivo cuando abordó el tema de la tristeza. Jódete cáncer es entonces una valiente arenga, a empoderarse desde el conocimiento de la enfermedad para poder enfrentarla, su sitio ya es una inspiración para miles de mujeres alrededor del mundo. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último