Policiales

"Jamás hubiera mandado a matar al padre de mis hijos", Elizabeth Ventura recuperó su libertad

"Nunca se me hubiera ocurrido hacerle daño a quien fue mi esposo por 32 años, por más que hubiera un conflicto", dijo en exclusiva a Noticiero 9.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
21 de octubre de 2022 | 00:21

Luego de haber estado presa tres años, Elizabeth Ventura recuperó la libertad este miércoles en la noche. Estuvo investigada junto a su amiga Mónica Castro, conocida como "La Bruja", por haber ideado -supuestamente- el asesinato por encargo de su marido, León Burela

El jueves 29 de septiembre ambas fueron absueltas por el delito por el cual arriesgaban una pena a prisión perpetua. 

El juicio por jurados no llegó a un acuerdo unánime y ante esto la Fiscalía tenía dos opciones: continuar con la acusación y recurrir a otro jurado popular. O desistir de la acusación, que fue lo que ocurrió. Ante esto, inmediatamente, el Juez debió absolver a las acusadas. 

Castro recuperó la libertad esa misma noche, sin embargo, Ventura quedó detenida acusada de abuso sexual agravante. Quien la acusó es otra presa. Si bien la mujer continúa procesada por este delito, el proceso será en libertad. 

Ventura explicó cómo fue el doloroso aprendizaje de pasar por la cárcel. Dijo que le dolía estar encerrada, despertarse en un lugar que no fuera su casa y vivir con personas con las que no tenía vínculo.

En exclusiva a Noticiero Nueve dijo: "Me acusaron de asesina. Jamás se me hubiera ocurrido mandar a matar al padre de mis hijos, a quien fue mi esposo por 32 años, por más que hubiera un conflicto", dijo.

Respecto a qué había consultado con Castro, dijo: "Por lo único que consulté fue para tener armonía, yo no quería que él se operara porque tenía miedo que se muriera. En ese momento no confiaba en Dios, confiaba en algo mágico, en ese momento yo confié en las artes de mi amiga". 

El caso 

Este médico León Burela, de 64 años, que fue asesinado en abril del 2019, en su casa del barrio Kolton de Las Heras.

Si bien en un primer momento se había hablado de un posible robo, todas las pruebas, especialmente las escuchas telefónicas, llevaron a la fiscal Claudia Ríos hacia la esposa de Burela y su amiga, ambas consideradas instigadoras; pero no autoras materiales del homicidio.

De hecho, esta causa tiene la particularidad de que llegará a juicio con dos personas imputadas, pero el presunto sicario que ultimó a Burela aún continúa desaparecido.

Recordemos que aquel 15 de abril de 2019 el asesino ingresó a la casa de Burela sin forzar la puerta de entrada y lo mató de cuatro disparos a sangre fría. Algunas declaraciones señalaron haber visto huir esa mañana a un sujeto, del cual hasta ahora nada se sabe.

Fue uno de los casos más llamativos de Mendoza en los últimos años por todo lo que encerró respeto a prácticas esotéricas. 

Desde un principio, las acusadas dijeron que se trataba de un asesinato en un intento de robo. La querella estuvo dividida entre los hermanos de Burela -que aseguran que se trató de un crimen por encargo y que Ventura está detrás-, mientras que los hijos de Berula y Ventura creen en la inocencia de su madre. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último