Policiales

Intentó robar una casa en ciudad, un vecino dio alerta y el ladrón fue detenido

El malviviente entró robar una vivienda ubicada en la Ciudad de Mendoza, pero el llamado de un vecino a través de Ojos en Alerta hizo que el hombre fuera capturado.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
7 de junio de 2023 | 20:21

Un hecho de inseguridad sorprendió a los habitantes de la 6ta. Sección en el centro mendocino. Un hombre irrumpió en una casa y se metió con el objetivo de robar las pertenencias la familia que vivía en el lugar. Sin embargo, el aviso de un vecino hizo que los policías llegaran a tiempo para detener y capturar al sospechoso

En la medianoche de este martes, el móvil 93 de preventores fue desplazado a calle Juan de Dios Videla, debido a un hecho ingresado gracias a un vecino usuario de Ojos en Alerta. El mismo logró avisar sobre la existencia de un individuo dentro de su vivienda por lo que inmediatamente los efectivos se dirigieron a la vivienda.

Al llegar al lugar del suceso, uno de los preventores observó al sujeto cuando intentó darse a la fuga. Ahí mismo se logró la aprehensión de la persona y se recuperaron las pertenencias sustraídas. El malviviente, domiciliado en Guaymallén, fue trasladado a comisaría 6ta y puesto a disposición de la justicia.

Este es uno de los más de 9700 sucesos registrados en el programa de la Ciudad de Mendoza, Ojos en Alerta. Éste cuenta con más de 8500 usuarios capacitados y más de 4000 actitudes sospechosas que no se convirtieron en delito gracias a la acción coordinada entre vecinos y preventores.

¿De qué se trata Ojos en Alerta?

Ojos en Alerta es un programa de seguridad ciudadana, diseñado para que los vecinos, en este caso de la Ciudad de Mendoza, puedan aportar información que ayude a combatir distintos delitos. La misma utiliza una herramienta conocida y masiva como WhatsApp, con la que se puede aportar información directa mediante mensajes, audios, fotos, ubicación, para detectar y prevenir acontecimientos como delitos, situaciones sospechosas, accidentes viales, emergencias médicas, entre otras.

De esta forma, el ciudadano adherido, que ha recibido la capacitación correspondiente, se comunica directamente con el Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad de Mendoza y el Centro Estratégico de Operaciones de la Policía de Mendoza, y envía mensajes, audios, fotos o videos de la situación que tenga relación con un delito o una emergencia de la salud.

Esta herramienta, además, permite a quienes estén adheridos mandar su propia ubicación, cumpliendo en este caso la función de botón antipánico, lo que permite dar aviso de cualquier acto sospechoso, accidente o hecho delictivo en tiempo real. Una vez que el operador de Ojos en Alerta recibe el mensaje, se comunica de forma inmediata con Preventores y Policía de Mendoza. A la vez, de ser necesario, se pone en conocimiento al personal de Tránsito Municipal, ambulancia, bomberos o Defensa Civil, según el caso.

Para evitar un uso inadecuado, quienes quieran ser parte de esta iniciativa, previamente reciben una preparación sobre cómo debe utilizarse este sistema, de forma tal que sea efectivo el intercambio con los operadores del programa y potencie la prevención. Las personas interesadas en participar, pueden inscribirse al Programa “Ojos en Alerta” desde la página web de la Ciudad de Mendoza.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último