¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Investigación

Informe definitivo de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin

El abogado de la legisladora aseguró que fue una muerte "violenta".

12 de abril de 2018 | 07:25

Las pericias confirmaron que Débora Pérez Volpin murió por perforaciones en el esófago. Así lo ratificaron, Enrique Sacco, viudo de la legisladora, y el abogado Diego Pirota, durante una conferencia de prensa en el Salón Montevideo de la Legislatura de Buenos Aires.

Al respecto, el letrado sostuvo que Pérez Volpin "murió por una perforación instrumental del esófago que le provocaron en la clínica La Trinidad", al tiempo que lanzó duras críticas a ese centro médico y al juez Gabriel Ghirlanda, quien ya renunció.

"La clínica le mintió a la familia. Ella no tenía ni una úlcera, ni hepatitis, ni nada de lo que dijo la clínica", remarcó Pirota, al tiempo que aseguró que fue una muerte "violenta". En cuanto al magistrado, el abogado dijo que los allanamientos fueron ordenados tardíamente, por lo que el endoscopio usado para el estudio en el que Débora murió nunca fue hallado.

"El juez tenía que allanar y llevarse el endoscopio, pero lo hizo tres días más tarde y nos encontramos con un equipo viejo, obsoleto", sostuvo. En esa línea, Pirota acusó al juez de permitir que "se pierdan pruebas concluyentes".

Si bien dijo que no va a pedir las detenciones del endoscopista y la anestesista, imputados en la causa, cuestionó su accionar durante el estudio que provocó la muerte de la periodista.

El endoscopista "no vio el momento en que se produjo la lesión, que fue muy grave, y siguió el procedimiento", y "solo se dio cuenta cuando le avisa la anestesióloga cuando la situación de Débora ya estaba complicada, permitiendo el ingreso de más aire por la boca", explicó el letrado.

 "No sabemos si el equipo funcionaba bien, pero me parece imposible que solo por mal funcionamiento (de los instrumentos para hacer el estudio) se produzca semejante desastre", manifestó.

Antes de Pirota había hablado Sacco, quien visiblemente emocionado sostuvo: "Ahora tenemos la verdad".

"Este informe nos va a permitir a la familia abrazarnos y conciliar un poco de paz. A partir de ahora pedimos justicia al nuevo juez, que tendrá la posibilidad de ver un montón de cosas. Le pedimos que tenga la inspiración, la personalidad, la sabiduría, la experiencia y el compromiso para resolver esto de acuerdo a lo que Débora hubiese querido", afirmó Sacco. Y agregó: "El informe es contundente, no fue muerte natural".

La Justicia ahora deberá investigar cómo se produjeron las lesiones que provocaron la muerte de la periodista y cuáles fueron los errores en la práctica de la endoscopía. Incluso, sus antecedentes médicos, ya que arrastraba dolores en su estómago días antes de quedar internada.

El martes pasado el juez criminal y correccional Gabriel Ghirlanda, a cargo de esta causa, renunció al juzgado número 57 que subrogaba desde hace más de un año.

Previamente, a través de un escrito presentado ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, la familia de la periodista había pedido "que se evalúe la actuación del juez de Instrucción, merituando su apartamiento para garantizar la imparcialidad en estas actuaciones".

Fuente: Infobae

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último