Con una inflación acumulada en lo que va del año del 20%, los mendocinos comienzan a cambiar de hábitos de consumo. Detectan ofertas, eligen segundas marcas y se organizan colectivamente para realizar compras mayoristas, entre otras estrategias para llegar a fin de mes.
Alimentos y bebidas fue el rubro que más incidió durante junio en la cifra total de la inflación en Mendoza. A la vez, es el rubro que más impacta en las clases bajas.
¿Qué hacen los mendocinos para llegar a fin de mes? Entre los cambios de hábitos se encuentra: en principio, detectar y perseguir ofertas. Luego, los mendocinos comparan y cambian de primera a segundas marcas si la relación precio calidad lo amerita.
Luego, otra opción es eliminar intermediarios en la cadena comercial, es decir acudir a mayoristas y ferias que trabajan con precios al por mayor.
Incluso desde hace algunos meses, aumentó la cantidad de familias que se organizan para comprar al por mayor y dividir los gastos lo que les puede reportar ahorros de hasta un 25%.
En algunos casos conviene y en otros no. Por ejemplo la diferencia entre el precio de harina por menor y el del pack en mayorista es de tan solo $2. Pero la diferencia entre el maple de feria y los huevos de supermercado es de hasta 120 pesos.