El Gobierno de Mendoza inauguró en San Martín una escuela superior de oficios. Ofrecerá formaciones para sectores con una alta demanda laboral en la zona y la provincia y ya cuenta con más de tres mil inscripciones. Junto al intendente del departamento del Este provincial, Raúl Rufeil, el Gobernador, Alfredo Cornejo, subrayó la importancia de la inversión educativa, de la capacitación para el trabajo y para que adquieran habilidades requeridas por el sector productivo.
Con la mirada puesta en la situación económica y con el objetivo de generar alternativas para la formación laboral, se inauguró en San Martín una escuela superior de oficios. Apunta a brindar herramientas para la rápida salida laboral en algunos de los rubros que más demandan generan.
El ministro de Educación, Infancias, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar, abrió los discursos y señaló que esta obra es fruto del convenio de financiamiento educativo. Explicó que “hay una ley nacional de financiamiento educativo que coparticipa a las provincias y a los municipios con un fondo”, y destacó el trabajo a la Municipalidad de San Martín.
En otro paso, García Zalazar puso en valor este emprendimiento al explicar que la escuela superior de oficios busca adaptar la oferta educativa a las demandas del mercado laboral, con apoyo de municipios. “Su éxito se refleja en más de 3.000 inscripciones, fomentando oportunidades laborales y la concordia social”, afirmó el ministro.
La escuela de oficios generó una alta expectativa y ya son más de tres mil las inscripciones que se recibieron para los distintos cursos. Con su apertura se ofrecerán capacitaciones textiles, construcción e informática. Y cuenta con aulas, talleres de gastronomía, soldadura y mecánica. Además, tiene un simulador de trabajos en pozos petroleros, de los cuales hay solo cuatro en el país.
Se proyecta, además, que el año próximo se sumen estética personal, inglés y artes aplicadas.
En este marco, el gobernador Alfredo Cornejo habló de las necesidades que se están viviendo en la provincia en el marco de la crisis. Aseguró que las dificultades económicas que atraviesa el país son impresionantes.
En este sentido, Cornejo puso el acento en la necesidad de las innovaciones en infraestructura y educación para mejorar la formación docente y de los adolescentes. “A pesar de los desafíos económicos, queremos fortalecer la competitividad agrícola en Mendoza”, dijo, y comentó que para esto es necesario que se estabilice la macroeconomía del país.
Ante el panorama nacional que afecta a las provincias, Cornejo puso el acento en que en Mendoza “estamos llevando a cabo obras prioritarias, como la construcción de escuelas, gracias a una buena administración fiscal. Mendoza logra que todos los niños estén en las aulas con 190 días de clases al año y, en este sentido, señaló: “Estamos empecinados en que la educación funcione cada vez mejor y por eso queremos dar certidumbre, orden y un camino claro”.