Economía

Importaciones de alimentos: los productos en Argentina son más caros en dólares que en Estados Unidos

Si bien aún no se conoce la letra fina, desde el Gobierno Nacional confirmaron que se abrirán las importaciones, pero generó un nuevo debate sobre la medida que busca que bajen los precios en Argentina.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
13 de marzo de 2024 | 22:08

El Gobierno Nacional anunció que abrirá las importaciones de productos de la Canasta Básica y los medicamentos. Si bien aún no se concome la letra chica de la medida, desde el ejecutivo apuntaron que se trata de algo transitorio para que bajen los precios en el mercado del país, puesto que algunos productos en Argentina son más caros en dólares que en otros países como Estados Unidos.

Además, en la jornada de este miércoles, Productores de alimentos se reunieron con el Secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, para plantearle los problemas que pueden provocar la importación en el país.

Alimentos más caros en Argentina que en Estados Unidos

El anuncio sobre la liberación de las importaciones de alimentos fue comunicada en la mañana del martes, antes de conocerse el dato oficial sobre inflación. Según se informó oficialmente, la medida se toma “para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”. En rigor se trata de una medida con la que el Gobierno aspira a frenar los aumentos de precios.

“No es un proceso inmediato, pero es un mensaje claro a una industria concentrada, como lo es la de los alimentos. Y en casi todos los rubros. Es un mensaje claro del Gobierno. Esto apunta a los básicos, a los commodities de la cadena, y el resto baja en cadena”, detalló una fuente de la industria.

El Banco Central de la República Argentina reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Además, se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Para el Gobierno, esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.

                            ARGENTINA          EE.UU.              ESPAÑA               CHILE 

 

CAFÉ                    U$S 29                   U$S 25              U$S 19                U$S 18

 

PAÑALES              U$S 70                    U$S 45              U$S 50                U$S 20

 

PAN LACTAL         U$S 3,5                   U$S 2               U$S 1,3                U$S 1

 

El anuncio fue recibido con una mezcla de ilusión y cautela. “A Caputo le explicamos que la industria era la responsable de los aumentos desmedidos de los últimos meses y estamos de acuerdo con la imposibilidad de poder importar más productos en forma directa”, explicaron.

Por otro lado. sector productivo regional muestra preocupación ante la próxima medida del gobierno nacional de abrir importaciones. Desde la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza aseguran que afectará negativamente a la industria local y que hasta podría causar el cierre de empresas en el futuro cercano. Advierten por consecuencias negativas ante la apertura de importaciones de algunos alimentos. Y, además, hablan de la necesidad de un equilibrio como punto de partida para encarar la libre competencia.

En tanto, desde la Federación Económica de Mendoza indican un escenario similar. Se acoplan a lo manifestado por la UIA que consideró a la medida como “un trato desigual” para la industria nacional.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último