Economía

Impactan las subas en los negocios de barrio: a cuánto se fue un alfajor y otras golosinas

Los precios de algunos productos ha cambiado el hábito de consumo de los mendocinos, que han tenido que resignar gustos en las compras que hacen día a día. Cuál es el panorama de cara a los nuevos números de la inflación.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
10 de abril de 2024 | 18:21

La inflación de los últimos meses parece no dar tregua para muchos productos que se dejaron de formar parte de la compra cotidiana de muchos argentinos. De cara al próximo viernes, cuando se conocerá el dato de la inflación del mes de marzo, desde el gobierno nacional aseguran que marcará una tendencia que sigue a la baja, pero cómo impacta en los comercios de barrios y locales.

Este viernes, el INDEC dará a conocer los números correspondientes a la inflación de marzo. Si bien algunas consultoras privadas arrojan otro número que estaría en aproximadamente el 13%, del gobierno apuntan a que el número estará cercano al 10%. Teniendo en cuenta que la inflación del mes de febrero llegó al 13,2%.

Debido a la inflación que se ha acumulado en los últimos meses, el consumidor que va a comprar a su kiosco o comercio de barrio ha cambiado sus hábitos de compra.

Las ventas en almacenes y kioscos bajaron 20% en comparación con marzo del año pasado. Desde el sector aseguran que apuntan a realizar más ofertas para repuntar las ventas y que el “fiar mercadería” sigue vigente. Los productos que menos se venden son gaseosas o chocolate, que, al mismo tiempo es lo que más aumentó.

Gustavo Suárez, Secretario General de la Cámara de kiosqueros Unidos de Mendoza, que nuclea también almacenes y kioscos, dialogó con Noticiero 9 e indicó cuál es el panorama del sector.  “Lo que nos pasó a nosotros es particular, después de la evaluación lo que fue diciembre y enero nosotros sufrimos un incremento aproximado de un 100% en casi todas las principales empresas de alimentos del país”.

A lo que agregó que sumado al aumento de los productos, también se registró una caída en las ventas. “Lo que pasó es que se les paró la venta tanto a ellos como a nosotros. La disminución de consumo fue bastante pronunciada y a empresas importantes como la principal empresa de alimento del país hace dos meses y medio que no aumenta porque el aumento fue tan grande que realmente están sobre balados mucho de sus precios”.

Los costos fijos en el último tiempo son relevantes, generalmente este tipo de negocios tienen un aumento por ipc cada 6 meses, la inflación anual fue el 220% en 6 meses, te aumentó un 110% el alquiler. La luz, el bimestre pasado lo pagué 140, este bimestre 400.000 pesos de luz, más el aumento a los empleados”, indicó.

En este contexto, los comerciantes buscan las alternativas para ofrecerle a los clientes precios más bajos. “Una diferencia importante entre un producto de primera calidad como un alfajor de $600, una segunda marca, contra $1000 o $1300 de una primera marca”. Un hecho que ha marcado cambio en el consumo de la gente en el día a día.

Desde la última devaluación del mes de diciembre hasta el momento hubo cambios en esas rutinas. Enero y febrero fueron meses buenos, el ingreso de los trasandinos, que realmente aumentó mucho el volumen de venta, lo que son estos pequeños negocios, pero luego marzo se sintió muchísimo la primer quincena”.

A la hora de darle un consejo a los consumidores para realizar compras más inteligentes, Gustavo señaló que “se recomienda para el consumidor a la hora de comprar, lo más importante es preguntarle al dueño del negocio, mira, tengo ganas de comer algo no quiero gastar tanto, guíame. Mira tenés este el alfajor, tenés esta opción de barra de cereal, tenés este turrón, es una marca sustituta, es buena probalo y así vas a poder consumir”.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último