Algunos mendocinos se vieron sorprendidos en las inmediaciones del Cerro de La Gloria, ya que unos curiosos animales captaron su atención. Se trataba de una parejita de monos que comenzaron a circular por las inmediaciones del ex zoológico. Aunque parezca increíble, esta situación se ha vuelto cotidiana, los animales posan para las fotos, piden comida, se vinculan de cierta forma con el entorno y con las personas que pasan día a día por el lugar. Los especialistas indican que existen peligros del contacto entre los ciudadanos y estos monos, puesto que se trata de animales silvestres. Desde Ambiente de la provincia y del Ecoparque informaron que están intentando capturarlos y hacerles los estudios pertinentes.
Según lectores de elnueve.com, esta situación es cada vez más común. “Los monitos andan sueltos, parece que salen del Ecoparque y nadie los busca” contó a este medio un joven que recorrió el Cerro de la Gloria hace unos días. El hombre recalcó que eran dos monos muy chiquitos que andaban deambulando por la zona y que estaban comiendo de la basura.
No se sabe cómo llegan los monos desde el Ecoparque y las autoridades aclararon que los monos no se escapan, sino que desde los años 90 viven en situación de semilibertad. "Lo que está buscando esta gestión, es captúralos, hacerle los estudios sanitarios correspondientes y castrarlos en los casos que es posible", informaron.
Aunque resulte una escena atractiva para los visitantes del Cerro de la Gloria, puede ser muy peligrosa y tener consecuencias, tanto para los animales, que pueden ser víctimas de accidentes, como para las personas. Los monitos buscan, entre otras cosas, comida y, por ello, revisan los canastos de basura que están ubicados a lo largo del cerro, pero desde Ambiente indican que las personas no deben proporcionarles comida de ningún tipo a los animales y que hay que evitar que coman desechos, ya que, necesitan de una dieta especial.
Hay que destacar que estos animales no son de nuestra fauna, pertenecen al norte del país, indicaron. Y agregaron que a especie de los monos caí o capuchinos es autóctona de ambientes como bosques tropicales y subtropicales, y en bosques de crecimiento secundario.
Desde el Ecoparque pidieron a la sociedad que cuando encuentre animales deambulando fuera del predio den aviso con urgencia a la guardia del lugar -que trabaja las 24 horas del día- para lograr reubicarlos de la manera más rápida posible. "Si se acercan al Cerro de la Gloria, es porque se han acostumbrado a que la gente les dé comida e interactúen con ellos, pero esto no está bien. Los monos tienen su alimento en el Ecoparque y todo lo que necesitan", recalcaron.