La ocupación hotelera llegó al máximo, principalmente por dos motivos: el receso invernal, la Cumbre Mercosur. Además, los pasajeros varados que no pudieron cruzar a Chile tuvieron descuentos en hospedaje de hasta el 50%.
Es habitual que todos los años, en esta época, muchos turistas elijan Mendoza. El año pasado, llegó a 90% de ocupación y en estas vacaciones se ha conseguido el 100%. Los hoteles de cinco estrellas están colapsados por los afectados a la cumbre Mercosur que, según cifras del Ente Mendoza Turismo, se esperan a 3.400 personas.
Por otra parte, están los albergues de costos más económicos que fueron elegidos por turistas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Para los turistas que quedaron varados por el cierre del paso Cristo Redentor, los hoteles ofrecen hasta el 50% de descuento para que los pasajeros afectados puedan costear sus gastos.
En cuanto al receso invernal, que hoy es de tres semanas desdobladas en todo el país, comerciantes locales les pidieron a las autoridades de Gobierno que colaboren para que sean cuatro en total, tal como ocurrió en 2013.
De esta manera, se podría asistir en más tiempo a mayor cantidad de personas y con un servicio de mejor calidad.