Homenaje en Masterchef: ¿Quién fue Doña Petrona?

Precursora de la cocina en la televisión y acompañada de su inseparable asistente Juanita, dejó su libro con mil recetas como legado y su nombre como sinónimo de buen comer.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
17 de noviembre de 2021 | 10:31

La cocina en Argentina tiene nombre y apellido: Petrona Carrizo de Gandulfo. Nacida en Santiago del Estero en 1898, Doña Petrona le enseñó a cocinar a generaciones de mujeres en televisión. 

Su llegada a la cocina fue casi de casualidad. Cuando llegó a la Capital vivía enfrente de una compañía de gas. Un aviso le llamó la atención. Buscaban mujeres para dar clases de cocina con gas. Las cocinas a gas eran la novedad de la época y había que enseñarles a las señoras que venían de hacerlo con cocinas a leña o kerosene.

Por aquellas épocas, la educación de las mujeres se basaban basicamente en una excelente administración de sus casas. Y aprender a cocinar.

Doña Petrona iba atesorando las recetas que enseñaba en ese curso y así fue como nace "El gran libro de cocina" de Doña Petrona C. de Gandulfo. Ese libro hoy va por su edición 123 y sigue siendo material de lectura para curiosos de la gastronomía.

Pero Doña Petrona no estaba sola. Juanita es otra parte fundamental de nuestra historia. ¿Cuántas veces escuchaste la frase "no soy tu Juanita" o ser la Juanita de alguien? Bueno, viene de ella. 

Juana Bordoy nació en 1916 en La Pampa y era mucho más que la asistente televisiva de Doña Petrona. Juanita era la ama de llaves de la señora. Todo cama adentro. Esto quiere decir que vivían juntos y era practicamente su mano derecha.

Doña Petrona murió en 1992 en su casa de Olivos a los 95 años y Juanita lo haría tan sólo tres años después, en 1995. Las dos son parte de nuestra histori y nuestra cultura. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último